Descripción:
El concepto de competencia y las propuestas pedagógicas y didácticas basadas en
competencias, surgidos en Europa, han irrumpido con fuerza en el panorama de la
educación escolar en el transcurso de los últimos años, convirtiéndose en muchos países en
un enfoque dominante.
En México surge la necesidad de relacionar la educación con el mundo del trabajo,
como consecuencia de la globalización de las economías y los cambios en materia de
educación que otros países adoptaron para proveer de los recursos humanos que las
empresas requerían para elevar la productividad. El sector oficial promueve entonces la
implementación de la educación basada en competencias y, a partir de este hecho, se ha
extendido este enfoque educativo a todos los niveles, desde preescolar hasta la educación
superior.
Así pues, son múltiples las razones por las cuales es preciso estudiar, comprender y
aplicar el enfoque de la formación basada en competencias. En primer lugar, porque es el
enfoque educativo que está en el centro de la política educativa mexicana en sus diversos
niveles. Además, porque las competencias son la orientación fundamental de diversos
proyectos internacionales de educación y evaluación. Por otro lado, las competencias
constituyen una base fundamental para orientar el currículo, la docencia, el aprendizaje y la
evaluación desde un marco de calidad.
Una de las grandes dificultades con el enfoque de competencias es que este
concepto tiene múltiples definiciones y hay diversos enfoques para aplicarlo a la educación.
Esto se explica porque el enfoque de competencias se ha venido estableciendo por la
confluencia de múltiples aportes disciplinares entre sí y diversas tendencias sociales y
económicas.
En concreto, en la rama de Ciencias y de Ingeniería, las Matemáticas constituyen
una de las materias básicas. Hoy en día, una formación sólida en Matemáticas proporciona
herramientas para desarrollar una actividad profesional e investigadora en los campos más
diversos de la ciencia, la técnica y la economía.
Es sin duda, necesario proponer una selección de competencias en el ámbito de las
Matemáticas, además de establecer las líneas básicas de una metodología de enseñanza-
aprendizaje enfocada hacia el logro de dichas competencias.