Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Cecilia Lopéz Badano | es_ES |
dc.contributor | Gerardo Argüelles Fernández | es_ES |
dc.contributor | Aranzazu Pascual Ortiz | es_ES |
dc.contributor | David Millares Ovando | es_ES |
dc.contributor | Daniel Orizaga Doguim | es_ES |
dc.creator | José Manuel Velazquez Hurtado | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-07-01T21:19:03Z | |
dc.date.available | 2024-07-01T21:19:03Z | |
dc.date.issued | 2010-11 | |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10906 | |
dc.description | Este trabajo presenta una lectura crítica sobre la obra poética del escritor queretano Francisco Cervantes (1938-2005). En éste se analizan dos de los poemarios más importantes de su producción literaria: Cantado para nadie (1982) y Regimiento de nieblas (1994) para extrapolar una aproximación a la poética del autor. El análisis está adaptado de un método estructural de lectura de cuatro niveles del lenguaje (fónico- fonológico, morfosintáctico, léxico-semántico y lógico), para derivar aspectos formales y discursivos manifiestos en dicho corpus. Propone como hipótesis que la rareza (así llamada por la crítica) de la obra de Cervantes se debe a que los temas y los recursos estéticos que la componen resultan disonantes en un marco de tradición literaria moderna en México, pero son acordes con un contexto estético más amplio y adecuado a las ideas estéticas de la postmodernidad. La segunda parte de la investigación está dedicada a responder a la hipótesis comparando los resultados del análisis previo con estrategias textuales identificadas por la crítica especializada como rasgos de una estética postmoderna. Finalmente se concluye que la poética de Francisco Cervantes presenta en sus estrategias de lenguaje, y en el discurso mismo, suficientes coincidencias con poéticas identificadas como postmodernas como para ser leída desde esa perspectiva crítica, material, e histórica. Esta propuesta de lectura contextualizada en la postmodernidad confronta objetivamente la lectura parcial que atribuye el carácter de rareza a la obra de Cervantes y fija un parámetro diferente de interpretación del que actualmente cuenta la crítica de la obra de Francisco Cervantes. | es_ES |
dc.format | unknown | es_ES |
dc.format.extent | 1 recurso en línea (192 páginas) | es_ES |
dc.format.medium | computadora | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autonoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | Francisco Cervantes, postmodernidad, poética, Cantado para nadie, Regimiento de nieblas, referencialidad, ironía, shock | es_ES |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_ES |
dc.title | La poética de Francisco Cervantes leida en el contexto de la posternidad | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.contributor.role | Presidente | es_ES |
dc.contributor.role | Secretario | es_ES |
dc.contributor.role | Vocal | es_ES |
dc.contributor.role | Suplente | es_ES |
dc.contributor.role | Suplente | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Literatura Contemporánea de México y América Latina | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Lenguas y Letras | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
dc.format.support | recurso en línea | es_ES |
dc.matricula.creator | -221989 | es_ES |
dc.folio | LLMAN-221989 | es_ES |