Descripción:
Este trabajo presenta una lectura crítica sobre la obra poética del escritor queretano
Francisco Cervantes (1938-2005). En éste se analizan dos de los poemarios más
importantes de su producción literaria: Cantado para nadie (1982) y Regimiento de
nieblas (1994) para extrapolar una aproximación a la poética del autor. El análisis está
adaptado de un método estructural de lectura de cuatro niveles del lenguaje (fónico-
fonológico, morfosintáctico, léxico-semántico y lógico), para derivar aspectos formales y
discursivos manifiestos en dicho corpus. Propone como hipótesis que la rareza (así
llamada por la crítica) de la obra de Cervantes se debe a que los temas y los recursos
estéticos que la componen resultan disonantes en un marco de tradición literaria moderna
en México, pero son acordes con un contexto estético más amplio y adecuado a las ideas
estéticas de la postmodernidad. La segunda parte de la investigación está dedicada a
responder a la hipótesis comparando los resultados del análisis previo con estrategias
textuales identificadas por la crítica especializada como rasgos de una estética
postmoderna. Finalmente se concluye que la poética de Francisco Cervantes presenta en
sus estrategias de lenguaje, y en el discurso mismo, suficientes coincidencias con poéticas
identificadas como postmodernas como para ser leída desde esa perspectiva crítica,
material, e histórica. Esta propuesta de lectura contextualizada en la postmodernidad
confronta objetivamente la lectura parcial que atribuye el carácter de rareza a la obra de
Cervantes y fija un parámetro diferente de interpretación del que actualmente cuenta la
crítica de la obra de Francisco Cervantes.