Descripción:
El objetivo principal de este trabajo es demostrar cómo el capital social afecta el tipo
de voto, comenzando de las redes sociales y la confianza presente en un grupo social
determinado. La literatura clásica en ciencia política y sociología insiste que el
comportamiento electoral tiene una conexión directa con el sector social al que pertenece el
elector. No obstante, existen características estructurales (cultura, liderazgo, origen, modos y
costumbres,) que definen el tipo de capital social y con ello la forma de votar de las personas
(más racional-menos racional), en función de tales atributos. El primer comportamiento
sugerido como más racional, obedece a ciertos aspectos del “rational choice”, y es favorecido
por el capital social hacia fuera, mientras que el comportamiento menos racional describe
características de la conducta identitaria, y se apoya en el capital social hacia dentro. Los
asentamientos irregulares Los Padilla y Nueva Realidad, muestran características similares y
sólo una diferencia, la cual nos permite identificar grupos sociales con diferentes niveles de
confianza, (Fukuyama 1998) y diferentes formas de integración de redes (Putnam,1993;
Granovetter, 1973) originan diferentes tipos de capital social. Esto sugiere que el tipo de
capital social define el tipo voto entre los electores de cada lugar. El uso del método
comparativo ha ayudado a constatar que en los Padilla, asentamiento con cultura campesina
y capital social hacia fuera, su forma de decidir tiende a ser más racional, porque su nivel de
confianza horizontal es bajo y la red social tiene lazos débiles. Mientras que en Nueva
Realidad, asentamiento con cultura indígena y capital social hacia dentro, su forma de decidir
tiende a ser menos racional, dado su alto nivel de confianza horizontal y su red social
muestra lazos fuertes, lo cual significa que lazos fuertes tienen una importancia cuando
toman decisiones colectivas como el tipo de voto.