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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Jaime Rangel Mondragón | es_ES |
dc.contributor | Arturo González Gutiérrez | es_ES |
dc.contributor | Fidel González Gutiérrez | es_ES |
dc.contributor | Elieth Velázquez Chávez | es_ES |
dc.contributor | M.C. Guillermo Díaz Delgado | es_ES |
dc.creator | Ernesto Ignacio Espinosa Chávez | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-06-12T20:00:23Z | |
dc.date.available | 2024-06-12T20:00:23Z | |
dc.date.issued | 2009-09-28 | |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10754 | |
dc.description | El desarrollo del presente trabajo se concentra en el modelado de una familia de algoritmos de orden de complejidad polinomial basada en la técnica de la Programación Dinámica, los cuales son capaces de resolver problemas de optimización computacionalmente intratables en el contexto de las redes de tráfico vehicular. Para obtener el objetivo planteado, se construyó un marco teórico en el contexto de la técnica de la Programación Dinámica, orientada a un enfoque de modelado basado en la Teoría de Grafos. Utilizando la estructura matemática conocida como dígrafo ponderado, es posible realizar un modelado de una red de tráfico vehicular, utilizando datos reales. Con este modelado, podemos comprobar la eficiencia desde el punto de vista del grado de acceso entre dos puntos cualesquiera de dicha red. Si el cómputo de las distancias Euclidianas entre cualesquier par de nodos del grafo tiende a 0 respecto al cómputo de las rutas óptimas entre todos los nodos se tiene que la red es ineficiente y es necesario realizar un re-diseño de la misma. Por otro lado cuando el cómputo de las rutas óptimas tiene una tendencia a 1 respecto al cómputo de las distancias Euclidianas se tiene que las rutas son eficientes. Por lo tanto, se necesita realizar un recálculo de las distancias tantas veces como el grafo cambie de manera experimental. ¿Cómo hacer para que el recálculo de las rutas sea eficiente? La investigación refiere a la aplicación de un algoritmo modelado bajo la técnica de Programación Dinámica ideado por Robert Floyd y Stephen Warshall conocido como Algoritmo de Floyd-Warshall, también conocido en inglés como All-Pairs-Shortest-Path Algorithm. | es_ES |
dc.format | es_ES | |
dc.format.extent | 1 recurso en línea (84 páginas) | es_ES |
dc.format.medium | computadora | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autonoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | Programación Dinámica | es_ES |
dc.subject | Teoría de Grafos | es_ES |
dc.subject | Optimización | es_ES |
dc.subject | Algoritmo de Floyd-Warshall | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA | es_ES |
dc.title | Modelado y optimización de redes y tráfico vehicular utilizando técnicas de programación dinámica. | es_ES |
dc.type | Tesis de licenciatura | es_ES |
dc.contributor.role | Presidente | es_ES |
dc.contributor.role | Secretario | es_ES |
dc.contributor.role | Vocal | es_ES |
dc.contributor.role | Suplente | es_ES |
dc.contributor.role | Suplente | es_ES |
dc.degree.name | Ingeniería en Computación | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Informática | es_ES |
dc.degree.level | Licenciatura | es_ES |
dc.format.support | recurso en línea | es_ES |
dc.matricula.creator | 121897 | es_ES |
dc.folio | IFLIN-121897 | es_ES |