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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Jaime Rangel Mondragón es_ES
dc.contributor Arturo González Gutiérrez es_ES
dc.contributor Fidel González Gutiérrez es_ES
dc.contributor Elieth Velázquez Chávez es_ES
dc.contributor M.C. Guillermo Díaz Delgado es_ES
dc.creator Ernesto Ignacio Espinosa Chávez es_ES
dc.date.accessioned 2024-06-12T20:00:23Z
dc.date.available 2024-06-12T20:00:23Z
dc.date.issued 2009-09-28
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10754
dc.description El desarrollo del presente trabajo se concentra en el modelado de una familia de algoritmos de orden de complejidad polinomial basada en la técnica de la Programación Dinámica, los cuales son capaces de resolver problemas de optimización computacionalmente intratables en el contexto de las redes de tráfico vehicular. Para obtener el objetivo planteado, se construyó un marco teórico en el contexto de la técnica de la Programación Dinámica, orientada a un enfoque de modelado basado en la Teoría de Grafos. Utilizando la estructura matemática conocida como dígrafo ponderado, es posible realizar un modelado de una red de tráfico vehicular, utilizando datos reales. Con este modelado, podemos comprobar la eficiencia desde el punto de vista del grado de acceso entre dos puntos cualesquiera de dicha red. Si el cómputo de las distancias Euclidianas entre cualesquier par de nodos del grafo tiende a 0 respecto al cómputo de las rutas óptimas entre todos los nodos se tiene que la red es ineficiente y es necesario realizar un re-diseño de la misma. Por otro lado cuando el cómputo de las rutas óptimas tiene una tendencia a 1 respecto al cómputo de las distancias Euclidianas se tiene que las rutas son eficientes. Por lo tanto, se necesita realizar un recálculo de las distancias tantas veces como el grafo cambie de manera experimental. ¿Cómo hacer para que el recálculo de las rutas sea eficiente? La investigación refiere a la aplicación de un algoritmo modelado bajo la técnica de Programación Dinámica ideado por Robert Floyd y Stephen Warshall conocido como Algoritmo de Floyd-Warshall, también conocido en inglés como All-Pairs-Shortest-Path Algorithm. es_ES
dc.format pdf es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (84 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autonoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject Programación Dinámica es_ES
dc.subject Teoría de Grafos es_ES
dc.subject Optimización es_ES
dc.subject Algoritmo de Floyd-Warshall es_ES
dc.subject.classification INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA es_ES
dc.title Modelado y optimización de redes y tráfico vehicular utilizando técnicas de programación dinámica. es_ES
dc.type Tesis de licenciatura es_ES
dc.contributor.role Presidente es_ES
dc.contributor.role Secretario es_ES
dc.contributor.role Vocal es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.degree.name Ingeniería en Computación es_ES
dc.degree.department Facultad de Informática es_ES
dc.degree.level Licenciatura es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.matricula.creator 121897 es_ES
dc.folio IFLIN-121897 es_ES


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