Descripción:
El desarrollo del presente trabajo se concentra en el modelado de una familia de algoritmos
de orden de complejidad polinomial basada en la técnica de la Programación Dinámica, los
cuales son capaces de resolver problemas de optimización computacionalmente intratables
en el contexto de las redes de tráfico vehicular. Para obtener el objetivo planteado, se
construyó un marco teórico en el contexto de la técnica de la Programación Dinámica,
orientada a un enfoque de modelado basado en la Teoría de Grafos. Utilizando la estructura
matemática conocida como dígrafo ponderado, es posible realizar un modelado de una red
de tráfico vehicular, utilizando datos reales. Con este modelado, podemos comprobar la
eficiencia desde el punto de vista del grado de acceso entre dos puntos cualesquiera de
dicha red. Si el cómputo de las distancias Euclidianas entre cualesquier par de nodos del
grafo tiende a 0 respecto al cómputo de las rutas óptimas entre todos los nodos se tiene que
la red es ineficiente y es necesario realizar un re-diseño de la misma. Por otro lado cuando el
cómputo de las rutas óptimas tiene una tendencia a 1 respecto al cómputo de las distancias
Euclidianas se tiene que las rutas son eficientes. Por lo tanto, se necesita realizar un
recálculo de las distancias tantas veces como el grafo cambie de manera experimental.
¿Cómo hacer para que el recálculo de las rutas sea eficiente? La investigación refiere a la
aplicación de un algoritmo modelado bajo la técnica de Programación Dinámica ideado por
Robert Floyd y Stephen Warshall conocido como Algoritmo de Floyd-Warshall, también
conocido en inglés como All-Pairs-Shortest-Path Algorithm.