Descripción:
Resumen Esta tesis presenta un análisis de la enseñanza a partir de dos visiones, la primera un sistema educativo el cual es empleado para esclavizar a los individuos y la segunda una educación como medio para liberar al ser humano. Es a través, de otras historias, el dibujo, la Geometría Sagrada, la filosofía y la laudería que se realiza un análisis de la vida occidental que lleva la humanidad, dejando fuera un mar de voces que practican una vida equilibrada. El sistema educativo que se imparte en las escuelas no promueve la libertad y creatividad en los niños, jóvenes y adultos limitando las posibilidades del estudiantado únicamente impulsando las matemáticas, la lectura y la escritura. A partir del análisis de la enseñanza que impera en este momento, surge una propuesta la cual busca transformar el programa de la asignatura de Dibujo en la Licenciatura en Laudería la cual se imparte en la Escuela de Laudería (ESLA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Esta propuesta busca la libertad, la cual favorece el alma creadora del estudiantado. Para conseguir esta libertad creadora se ofrece la serenidad, la alegría y el gozo de construir un artefacto musical, crear un dibujo, estudiar la historia y complacerse en la vida. El arte es una excelente opción para practicar la serenidad y meditación, el dibujo hace una invitación para lograr este estado en el cual la observación es fundamental, la observación del objeto que se va a representar, las emociones y pensamientos que se experimentan, lo cual genera introspección, relajación y disfrute en el estudiantado.