La actividad del diseño tiene como objetivo generar propuestas que den solución a distintas
problemáticas, dichas soluciones tienen la obligación de empatar con las aspiraciones y
necesidades de un usuario, por lo tanto, el diseño deberá estar centrado en el usuario, sin embargo,
la exigencia por la calidad de las soluciones, así como la competencia, demandan un ejercicio de
colaboración multidisciplinaria, mismo que dé cabida a la especialización en el análisis de
elementos claves para la validación de las propuestas de diseño, tales como los factores
emocionales, específicamente la experiencia de usuario ya que las herramientas actuales proveen
validaciones subjetivas y con poco sustento: sin embargo la carencia de herramientas de diseño
que permitan la validación de dichos factores dificulta el desarrollo de propuestas óptimas y
capaces de competir, por esta razón, la presente investigación tiene como objetivo proveer una
herramienta de diseño propiamente un método que permita validar la experiencia de usuario de
manera cuantitativa. La investigación tiene como base el análisis de los procesos metodológicos
de diseño, así como los factores emocionales y cognitivos que en ello intervienen, concluyendo
que la inclusión de herramientas de diseño que contemplen la capacidad del usuario para
interpretar, sentir y experimentar un hecho repercutirán en el correcto desarrollo e implementación
de soluciones de diseño, potencializando así la productividad e innovación.
The design activity aims to generate proposals that provide solutions to different problems, these
solutions have the obligation to match with the aspirations and needs of a user, therefore, the design
should be user-centered, however, the demand for quality solutions, as well as competence, require
an exercise in multidisciplinary collaboration, which allows for specialization in the analysis of
key elements for the validation of design proposals, such as emotional factors, specifically the user
experience since the current tools provide subjective validations and little support: However, the
lack of design tools that allow the validation of these factors hinders the development of optimal
proposals capable of competing. For this reason, the present research aims to provide a design tool
that will allow the validation of the user experience in a quantitative way. The research is based
on the analysis of the methodological design processes, as well as the emotional and cognitive
factors involved in it, concluding that the inclusion of design tools that consider the user's ability
to interpret, feel and experience a fact will have repercussions on the correct development and
implementation of design solutions, thus boosting productivity and innovation.