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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Bernardo Romero Vásquez es_ES
dc.contributor Mauricio Ávila Barba es_ES
dc.contributor Marco Antonio Macias López es_ES
dc.contributor Evelyn Tejada Sinecio es_ES
dc.contributor Luis Enrique Ferro Vidal es_ES
dc.creator Miguel Ángel Bribiesca Acevedo es_ES
dc.date.accessioned 2024-06-03T16:07:06Z
dc.date.available 2024-06-03T16:07:06Z
dc.date.issued 2012-09
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10648
dc.description La presente tesis tiene como propósito realizar un recorrido analítico por la Ilustración kantiana como principio moderno del saber como poder y de la consecuente invención de la verdad del hombre como un poder que se ejerce en la microfísica de todas sus relaciones actuales. Es un intento de realizar, con Michel Foucault, una genealogía de la verdad moderna en su arqueología ilustrada, con el objetivo de problematizar el ejercicio de la verdad como un poder que sujeta al hombre a sus articulaciones con el lenguaje, la discursividad y la identidad, así como el explorar las formas en cómo el hombre moderno se sostiene en una idealidad de identidad que lo lleva a legislar sobre sus posibilidades en los juegos de verdad que producen la realidad de las ciencias humanas, tales como la psicología, el derecho, la biología (biopoder), la etnografía, la economía y la antropología. Planteo un argumento de corte arqueológico y antropológico que busca mostrar la continuidad y la discontinuidad de la producción de los conocimientos del hombre al interior de las ciencias humanas, así como mostrar el proceso del surgimiento de nuevas formas de legislar mediante el <vigilar y el castigar de verdad=, por ejemplo, en el surgimiento de las nuevas prisiones y en la aparición de nuevas sexualidades sostenidas como <Cultura queer=. Además, sostengo que la Ilustración kantiana es un proyecto que no hemos acabado de realizar, por lo cual se encuentra como posible horizonte crítico ante la crisis de lo que aquí llamamos <paradigmas humanos de la razón moderna= que conforma una Antropología del Occidente, o sea, el poder redentor de la historia, la educación como derecho de las naciones, el humanismo como ontología del hombre, el igualitarismo democrático como imperialismo, la belleza como exigencia paradigmática del arte y del mundo, y la verdad científica como poder sobre el conocimiento. es_ES
dc.format pdf es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (101 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Facultad de Filosofía es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject Ilustración, Poder, Verdad, Arqueología, Genealogía, Antropología, Libertad, Voluntad, Juegos de Verdad. es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es_ES
dc.title Michel Foucault y la invención de la verdad. es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Presidente es_ES
dc.contributor.role Secretario es_ES
dc.contributor.role Vocal es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.degree.name Maestría en Filosofía es_ES
dc.degree.department Facultad de Filosofía es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.matricula.creator 26329 es_ES
dc.folio FIMIN-26329 es_ES


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