Descripción:
La presente tesis tiene como propósito realizar un recorrido analítico por la Ilustración
kantiana como principio moderno del saber como poder y de la consecuente invención de la
verdad del hombre como un poder que se ejerce en la microfísica de todas sus relaciones
actuales. Es un intento de realizar, con Michel Foucault, una genealogía de la verdad
moderna en su arqueología ilustrada, con el objetivo de problematizar el ejercicio de la
verdad como un poder que sujeta al hombre a sus articulaciones con el lenguaje, la
discursividad y la identidad, así como el explorar las formas en cómo el hombre moderno
se sostiene en una idealidad de identidad que lo lleva a legislar sobre sus posibilidades en
los juegos de verdad que producen la realidad de las ciencias humanas, tales como la
psicología, el derecho, la biología (biopoder), la etnografía, la economía y la antropología.
Planteo un argumento de corte arqueológico y antropológico que busca mostrar la
continuidad y la discontinuidad de la producción de los conocimientos del hombre al
interior de las ciencias humanas, así como mostrar el proceso del surgimiento de nuevas
formas de legislar mediante el <vigilar y el castigar de verdad=, por ejemplo, en el
surgimiento de las nuevas prisiones y en la aparición de nuevas sexualidades sostenidas
como <Cultura queer=. Además, sostengo que la Ilustración kantiana es un proyecto que no
hemos acabado de realizar, por lo cual se encuentra como posible horizonte crítico ante la
crisis de lo que aquí llamamos <paradigmas humanos de la razón moderna= que conforma
una Antropología del Occidente, o sea, el poder redentor de la historia, la educación como
derecho de las naciones, el humanismo como ontología del hombre, el igualitarismo
democrático como imperialismo, la belleza como exigencia paradigmática del arte y del
mundo, y la verdad científica como poder sobre el conocimiento.