Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Elvira Silvia Pantoja Ruiz | es_ES |
dc.contributor | Paulina Arenas Pérez | es_ES |
dc.contributor | Cristóbal Ramírez López | es_ES |
dc.contributor | Mónica María Muñoz Cornejo | es_ES |
dc.contributor | Atzimba Mosqueda Navarro | es_ES |
dc.creator | Brenda De Gress Rueda | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-06-03T15:06:00Z | |
dc.date.available | 2024-06-03T15:06:00Z | |
dc.date.issued | 2024-06-03 | |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10646 | |
dc.description | La importancia de la educación artística a lo largo de todas las etapas de la vida, es algo imprescindible, se educa para crear una educación integral que forme individuos que tengan una sensibilidad artística e incentivar la creatividad que no solo es usada en las materias artísticas, esta creatividad se usará de forma transversal en las demás materias para el razonamiento y resolución de problemas. La enseñanza de las artes y la práctica de las mismas ayudará a crear en los jóvenes un sentido de pertenencia, de descubrimiento y autorreconocimiento de sus propias habilidades, esto influirá en su autoestima dándole una visión más amplia de sí mismo y del mundo que lo rodea. La educación del arte parece haberse limitado a escasos ámbitos, a la enseñanza profesional en escuelas especializadas o a la impartición de una materia para cubrir un currículo y concluir con una exposición o montaje. En muchas ocasiones en las escuelas se opta únicamente por cubrir un temario preestablecido para llenar de información y prácticas al alumno, sin tener en cuenta las necesidades e intereses del adolescente, sin reparar en que la enseñanza del arte es un recurso para su autodescubrimiento y expresión. El presente estudio tiene como objetivo mostrar una alternativa a los currículos propuestos tradicionalmente, reunir diferentes técnicas en la enseñanza de las artes que le signifiquen y doten al alumno de recursos para su formación integral, en la cual se logre reforzar su autoestima, así como el sentido de empatía y cooperación con el otro. Se integrarán las disciplinas de danza, con la técnica de Mary Wigman, Pina Bausch y la danza Butoh. En el teatro, el método Stanlislavky y el psicodrama, la música se abordará con los estudios de Willems sobre la música y la emociones, con su pedagogía sobre la educación musical, y la fotografía como parte de las artes pláticas para trabajar con la expresión del entorno y el autorretrato desde una perspectiva crítica y estética. | es_ES |
dc.format | es_ES | |
dc.format.extent | 1 recurso en línea (144 páginas) | es_ES |
dc.format.medium | computadora | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | Adolescencia | es_ES |
dc.subject | Enseñanza | es_ES |
dc.subject | Arte | es_ES |
dc.subject | Autoestima | es_ES |
dc.subject | Transversalidad | es_ES |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_ES |
dc.title | La enseñanza de las artes, como fortalecimiento en la autoestima del adolescente. | es_ES |
dc.type | Tesis de licenciatura | es_ES |
dc.creator.tid | curp | es_ES |
dc.contributor.tid | ORCID | es_ES |
dc.creator.identificador | GERB811122MDFRDR02 | es_ES |
dc.contributor.identificador | https://orcid.org/0000-0001-8668-1721 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.contributor.role | Secretario | es_ES |
dc.contributor.role | Vocal | es_ES |
dc.contributor.role | Suplente | es_ES |
dc.contributor.role | Suplente | es_ES |
dc.degree.name | Licenciatura en Docencia del Arte | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Artes | es_ES |
dc.degree.level | Licenciatura | es_ES |
dc.format.support | recurso en línea | es_ES |
dc.matricula.creator | 298369 | es_ES |
dc.folio | BALIN-298369 | es_ES |