Los simuladores de tráfico crean representaciones digitales útiles para el análisis de
la situación actual de la red carretera y la evaluación de propuestas de mejoras ante
conflictos. Para realizar modelos representativos del comportamiento vehicular los
programas de simulación emplean modelos matemáticos que surgen del análisis de
usuarios en situaciones reales. Los modelos actuales que emplean los simuladores
son obtenidos con base a datos de operación en ciudades desarrolladas. Cuando
estos simuladores son empleados para evaluar situaciones en ciudades en
desarrollo, como la ciudad de Querétaro, es necesario realizar mayores esfuerzos
para la calibración y validación de los escenarios, debido que las condiciones de
operación e infraestructura son diferentes. Del análisis de intersecciones
semaforizadas en AIMSUN se observan comportamientos vehiculares que no se
corresponden con la realidad (e.g. las velocidades vehiculares que no se modifican
cuando los vehículos han tomado la decisión de cruzar la intersección cuando la
fase ha terminado). El objetivo de la presente investigación es la estimación de un
modelo de comportamiento vehicular en intersecciones semaforizadas y realizar
una comparación con el comportamiento actual del simulador AIMSUN mediante el
empleo de una Interfaz de Programación de Aplicaciones (API) para identificar el
comportamiento de los vehículos simulados. El modelo obtenido incluye variables
de velocidad y tiempo restante de la fase en dos puntos de control (90 y 45 m hasta
la línea de parada).
Traffic simulators create digital representations to analyze the current situation of
road networks and to evaluate proposed improvements when faced with conflicts.
To simulate these networks, the simulator use mathematical models of driver’s
behavior obtained from real situations analysis to simulate real behavior. The current
models are obtained based on observational data from developed countries. When
these simulators are used to represent situations in emerging countries, (e.g.
Querétaro City), it is necessary to make a greater effort to calibrate and validate the
scenarios, because the infrastructure and operation conditions are different. From
the analysis of signalized intersections scenarios in AIMSUN, it can be observed that
driver’s conducts do not correspond with real behavior (e.g. the speed of the
simulated vehicles does not change when they decide to cross intersection at the
end of green signal). The aim is estimate model that predict the driver’s behavior in
signalized intersections and compare it with the actual behavior implemented in
AIMSUN simulator by an Application Programming Interface (API). The estimated
model considers the approximation speed and the remaining time of the green phase
in two control points (situated 45 m and 90 m up to the stop line) as the variables to
emulate the driver’s behavior in signalized intersections.