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Título : Implementación en AIMSUN de modelo de comportamiento vehicular en intersecciones semaforizadas
Sustentante: Pedro Apolinar Molina Gonzalez
Palabras clave : INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
CIENCIAS TECNOLÓGICAS
Fecha de publicación: 22-nov-2018
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad
Descripción : Los simuladores de tráfico crean representaciones digitales útiles para el análisis de la situación actual de la red carretera y la evaluación de propuestas de mejoras ante conflictos. Para realizar modelos representativos del comportamiento vehicular los programas de simulación emplean modelos matemáticos que surgen del análisis de usuarios en situaciones reales. Los modelos actuales que emplean los simuladores son obtenidos con base a datos de operación en ciudades desarrolladas. Cuando estos simuladores son empleados para evaluar situaciones en ciudades en desarrollo, como la ciudad de Querétaro, es necesario realizar mayores esfuerzos para la calibración y validación de los escenarios, debido que las condiciones de operación e infraestructura son diferentes. Del análisis de intersecciones semaforizadas en AIMSUN se observan comportamientos vehiculares que no se corresponden con la realidad (e.g. las velocidades vehiculares que no se modifican cuando los vehículos han tomado la decisión de cruzar la intersección cuando la fase ha terminado). El objetivo de la presente investigación es la estimación de un modelo de comportamiento vehicular en intersecciones semaforizadas y realizar una comparación con el comportamiento actual del simulador AIMSUN mediante el empleo de una Interfaz de Programación de Aplicaciones (API) para identificar el comportamiento de los vehículos simulados. El modelo obtenido incluye variables de velocidad y tiempo restante de la fase en dos puntos de control (90 y 45 m hasta la línea de parada).
Traffic simulators create digital representations to analyze the current situation of road networks and to evaluate proposed improvements when faced with conflicts. To simulate these networks, the simulator use mathematical models of driver’s behavior obtained from real situations analysis to simulate real behavior. The current models are obtained based on observational data from developed countries. When these simulators are used to represent situations in emerging countries, (e.g. Querétaro City), it is necessary to make a greater effort to calibrate and validate the scenarios, because the infrastructure and operation conditions are different. From the analysis of signalized intersections scenarios in AIMSUN, it can be observed that driver’s conducts do not correspond with real behavior (e.g. the speed of the simulated vehicles does not change when they decide to cross intersection at the end of green signal). The aim is estimate model that predict the driver’s behavior in signalized intersections and compare it with the actual behavior implemented in AIMSUN simulator by an Application Programming Interface (API). The estimated model considers the approximation speed and the remaining time of the green phase in two control points (situated 45 m and 90 m up to the stop line) as the variables to emulate the driver’s behavior in signalized intersections.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1061
Otros identificadores : AIMSUN
API
Comportamiento vehicular
Intersección semaforizada
Simulación
Aparece en las colecciones: Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad

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