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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Candi Uribe Pineda es_ES
dc.contributor Ofelia Becerril Quintana es_ES
dc.contributor Adriana Terven Salinas es_ES
dc.contributor Marja Teresita González Juárez es_ES
dc.contributor Juan Manuel Godínez Flores es_ES
dc.creator José de Jesús Fernández Malváez es_ES
dc.date.accessioned 2024-05-14T16:31:16Z
dc.date.available 2024-05-14T16:31:16Z
dc.date.issued 2024-02-20
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10487
dc.description Las religiones de inspiración afro emplean un corpus de saberes y prácticas rituales y adivinatorias propios. En México, investigaciones recientes sobre este fenómeno religioso han evidenciado una proliferación, ya no sólo en su número de adeptos, sino en su oferta de mercado. Hay cada vez más adeptos y personas interesadas en estas praxis religiosas, pero también hay cada vez más oferta de servicios y bienes de consumo. La presente investigación da cuenta de cómo se configuran y adaptan las prácticas religiosas afro en Querétaro al mercado laboral y de consumo, desde la perspectiva del trabajo no clásico. Partiendo de un enfoque cualitativo y una metodología etnográfica multisituada y virtual, se analizaron las condiciones de trabajo-religioso, reconociendo en estas los factores estructurales y subjetivos que permiten reconocer y problematizar la praxis religiosa afro desde su condición de trabajo. A partir de un debate de frontera entre el trabajo y la religión, y a partir de una investigación de campo realizada en el contexto de pandemia, se destacan los siguientes hallazgos: el proceso de trabajo en la adivinación y la brujería, el “derecho” como forma tradicional operativa de retribución económica por los servicios y bienes simbólicos ofertados, así como el alcance y limitaciones de nichos comerciales físicos y virtuales, tales como botánicas y centros religiosos. Asimismo, a través de las narrativas laboral-religiosas de nuestros colaboradores, se identificaron el uso de mitos y metáforas como piedra angular en la conformación de los saberes que fungen como piedra angular de praxis religiosa y laboral-religiosa. En suma, el aporte central de esta tesis gira en torno a dar cuenta de las religiones afro, no desde su naturaleza religiosa, sino desde su operacionalización como forma de trabajo. es_ES
dc.format pdf es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (330 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject Religiones afro es_ES
dc.subject Brujería es_ES
dc.subject Trabajo no clásico es_ES
dc.subject Bienes simbólicos es_ES
dc.subject Producción inmaterial es_ES
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES es_ES
dc.title “Trabajar la religión” prácticas religiosas en las tradiciones orisha como forma de trabajo no clásico. es_ES
dc.type Tesis de doctorado es_ES
dc.creator.tid ORCID es_ES
dc.contributor.tid ORCID es_ES
dc.creator.identificador 0000-0002-6687-0805 es_ES
dc.contributor.identificador 0000-0001-8262-077X es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.contributor.role Sinodal es_ES
dc.contributor.role Sinodal es_ES
dc.contributor.role Sinodal es_ES
dc.contributor.role Sinodal es_ES
dc.degree.name Doctororado en Estudios Multidisciplinarios sobre el Trabajo es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.matricula.creator 198363 es_ES
dc.folio PSDCC-198363 es_ES


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