Descripción:
Las religiones de inspiración afro emplean un corpus de saberes y prácticas rituales y adivinatorias propios. En México, investigaciones recientes sobre este fenómeno religioso han evidenciado una proliferación, ya no sólo en su número de adeptos, sino en su oferta de mercado. Hay cada vez más adeptos y personas interesadas en estas praxis religiosas, pero también hay cada vez más oferta de servicios y bienes de consumo. La presente investigación da cuenta de cómo se configuran y adaptan las prácticas religiosas afro en Querétaro al mercado laboral y de consumo, desde la perspectiva del trabajo no clásico. Partiendo de un enfoque cualitativo y una metodología etnográfica multisituada y virtual, se analizaron las condiciones de trabajo-religioso, reconociendo en estas los factores estructurales y subjetivos que permiten reconocer y problematizar la praxis religiosa afro desde su condición de trabajo. A partir de un debate de frontera entre el trabajo y la religión, y a partir de una investigación de campo realizada en el contexto de pandemia, se destacan los siguientes hallazgos: el proceso de trabajo en la adivinación y la brujería, el “derecho” como forma tradicional operativa de retribución económica por los servicios y bienes simbólicos ofertados, así como el alcance y limitaciones de nichos comerciales físicos y virtuales, tales como botánicas y centros religiosos. Asimismo, a través de las narrativas laboral-religiosas de nuestros colaboradores, se identificaron el uso de mitos y metáforas como piedra angular en la conformación de los saberes que fungen como piedra angular de praxis religiosa y laboral-religiosa. En suma, el aporte central de esta tesis gira en torno a dar cuenta de las religiones afro, no desde su naturaleza religiosa, sino desde su operacionalización como forma de trabajo.