Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 es_ES
dc.contributor Gabriela Xicotencatl Ramirez es_ES
dc.creator Sofia Amadis Rivera Lopez es_ES
dc.date 2018-11
dc.date.accessioned 2019-01-29T01:29:21Z
dc.date.available 2019-01-29T01:29:21Z
dc.date.issued 2018-11
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1047
dc.description El objetivo de esta investigación fue generar una arquitectura para la integración de tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje en la etapa del diseño de la enseñanza y aprendizaje en la modalidad semi escolarizada; haciendo uso de los conceptos de Technology Enhanced Learning, los modelos de intervención del aprendizaje como el Collaborative Learning, el Problem Based Learning, el Proyect Based Learning, y el Research Based Learning, a su vez se analizó el proceso de enseñanza aprendizaje y las competencias de manera general para después aterrizarlas en el Marco Curricular Común del Sistema Nacional del Bachillerato en la Educación Media Superior en México; posteriormente se atendieron las problemáticas existentes en la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro en la modalidad Semi – Escolarizada. Se utilizó la metodología de investigación basada en el diseño, así como la metodología cualitativa y cuantitativa, realizando un estudio de la oferta en la institución a partir de su página web, se entrevistaron a profesores sobre el diseño instruccional, el diseño del aprendizaje y la estrategia para el tutoreo existente, a su vez se analizó el documento vigente de reestructuración del bachillerato semi escolarizado. Como resultado se observaron deficiencias en el diseño instruccional, en el diseño del aprendizaje, en el tutoreo y en el uso de las tecnologías, proponiendo así la arquitectura para la integración de las tecnologías a lo largo del proceso de enseñanza - aprendizaje, a través de un sistema web. es_ES
dc.description The aim of this work was at generating an architecture for the integration of technologies in the teaching-learning process during the design stage of teaching and learning in the semi-schooled modality; making use of the concepts of Technology Enhanced Learning, the models of learning intervention such as Collaborative Learning, Problem Based Learning, Project Based Learning, and Research Based Learning. At the same time, the teaching-learning process and competencies were analyzed in a general way and then landed in the Common Curricular Framework of the National High School System in Higher Middle Education in Mexico. Later on, the existing problems in the High School of the Autonomous University of Querétaro were addressed in the Semi-Schooled modality. Research methodology based on design was used, as well as the qualitative and quantitative methodology, performing a study of the offer in the institution from its website. Teachers were interviewed about the instructional design, the learning design and the strategy for the existing tutoring. Also the current document of the restructuring of the semi-schooled middle education was analyzed. As a result, deficiencies were observed in instructional design, in learning design, in tutoring and in the use of technologies, thus proposing the architecture for the integration of technologies throughout the teaching-learning process, by means of a web system. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Proceso de enseñanza – aprendizaje es_ES
dc.subject diseño del aprendizaje es_ES
dc.subject modalidad semi – escolarizada es_ES
dc.subject techology enhanced learning es_ES
dc.subject.classification INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA es_ES
dc.title Arquitectura para la integración de tecnologías para el diseño de la enseñanza y aprendizaje semi-escolarizado es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador RILS941103MHGVPF01 es_ES
dc.contributor.identificador XIRG681231MQTCMB07 es_ES
dc.contributor.role Asesor de tesis es_ES
dc.degree.name Maestría en Sistemas Computacionales es_ES
dc.degree.department Facultad de Informática es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem