El objetivo de esta investigación fue generar una arquitectura para la integración de tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje en la etapa del diseño de la enseñanza y aprendizaje en la modalidad semi escolarizada; haciendo uso de los conceptos de Technology Enhanced Learning, los modelos de intervención del aprendizaje como el Collaborative Learning, el Problem Based Learning, el Proyect Based Learning, y el Research Based Learning, a su vez se analizó el proceso de enseñanza aprendizaje y las competencias de manera general para después aterrizarlas en el Marco Curricular Común del Sistema Nacional del Bachillerato en la Educación Media Superior en México; posteriormente se atendieron las problemáticas existentes en la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro en la modalidad Semi – Escolarizada. Se utilizó la metodología de investigación basada en el diseño, así como la metodología cualitativa y cuantitativa, realizando un estudio de la oferta en la institución a partir de su página web, se entrevistaron a profesores sobre el diseño instruccional, el diseño del aprendizaje y la estrategia para el tutoreo existente, a su vez se analizó el documento vigente de reestructuración del bachillerato semi escolarizado. Como resultado se observaron deficiencias en el diseño instruccional, en el diseño del aprendizaje, en el tutoreo y en el uso de las tecnologías, proponiendo así la arquitectura para la integración de las tecnologías a lo largo del proceso de enseñanza - aprendizaje, a través de un sistema web.
The aim of this work was at generating an architecture for the integration of technologies in the teaching-learning process during the design stage of teaching and learning in the semi-schooled modality; making use of the concepts of Technology Enhanced Learning, the models of learning intervention such as Collaborative Learning, Problem Based Learning, Project Based Learning, and Research Based Learning. At the same time, the teaching-learning process and competencies were analyzed in a general way and then landed in the Common Curricular Framework of the National High School System in Higher Middle Education in Mexico. Later on, the existing problems in the High School of the Autonomous University of Querétaro were addressed in the Semi-Schooled modality. Research methodology based on design was used, as well as the qualitative and quantitative methodology, performing a study of the offer in the institution from its website. Teachers were interviewed about the instructional design, the learning design and the strategy for the existing tutoring. Also the current document of the restructuring of the semi-schooled middle education was analyzed. As a result, deficiencies were observed in instructional design, in learning design, in tutoring and in the use of technologies, thus proposing the architecture for the integration of technologies throughout the teaching-learning process, by means of a web system.