Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Luisa Josefina Alarcón Neve es_ES
dc.contributor Karina Paola García Mejía es_ES
dc.contributor Karina Hess Zimmermann es_ES
dc.contributor Blanca Araceli Rodríguez Hernández es_ES
dc.contributor Gloria Nélida Avecilla Ramírez es_ES
dc.creator Ana Karen Leal Ruiz es_ES
dc.date.accessioned 2024-05-08T21:19:10Z
dc.date.available 2024-05-08T21:19:10Z
dc.date.issued 2024-04
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10464
dc.description A pesar de los diversos estudios que se han analizado en cuanto al uso de conectores en estudiantes de primaria y secundaria en los discursos argumentativos, principalmente escritos (Hess y Godínez, 2011; García y Alarcón, 2015; Rodríguez y Martínez, 2018; García, 2018), no se ha descrito el uso de estas piezas lingüísticas contrastando lo que aparece en argumentaciones orales y escritas producidas por un mismo estudiante. Por tal motivo, en la presente investigación se buscó observar si existía una relación entre el tipo de conectores y el tipo de discurso, oral o escrito, en la argumentación de niños que estaban concluyendo la escuela primaria y que no fueron introducidos a la argumentación como parte de su formación escolar. Para provocar en los niños un discurso argumentativo, se utilizó el tema polémico Esterilización de Mascotas. Tras contextualizarlos, se les dio la oportunidad de leer un tríptico acerca del tema en cuestión con el objetivo de que tuvieran conocimiento de él. Después, se les solicitó su ayuda para que compartieran de manera oral y escrita su postura acerca del tema y con ella sus argumentos que la apoyaban. Para asegurar la aparición de los conectores dentro de sus producciones, se consideró pertinente estructurar previamente el discurso por medio de una ficha de apoyo. Los resultados muestran que los niños a estas edades utilizan sin distinción los mismos conectores en sus discursos argumentativos orales y escritos. es_ES
dc.format pdf es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (71 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject Conectores es_ES
dc.subject Argumentación es_ES
dc.subject Niños mexicanos es_ES
dc.subject Sexto grado es_ES
dc.subject Producción oral y escrita es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es_ES
dc.title Conectores en el discurso argumentativo oral y escrito de niños que están concluyendo la escuela primaria es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid ORCID es_ES
dc.creator.identificador LERA921101MQTLZN09 es_ES
dc.contributor.identificador https://orcid.org/0000-0002-1435-5684 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.contributor.role Sinodal es_ES
dc.contributor.role Sinodal es_ES
dc.contributor.role Sinodal es_ES
dc.contributor.role Sinodal es_ES
dc.degree.name Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.matricula.creator 177095 es_ES
dc.folio PSMAC-177095 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem