Descripción:
A pesar de los diversos estudios que se han analizado en cuanto al uso de conectores en estudiantes de primaria y secundaria en los discursos argumentativos, principalmente escritos (Hess y Godínez, 2011; García y Alarcón, 2015; Rodríguez y Martínez, 2018; García, 2018), no se ha descrito el uso de estas piezas lingüísticas contrastando lo que aparece en argumentaciones orales y escritas producidas por un mismo estudiante. Por tal motivo, en la presente investigación se buscó observar si existía una relación entre el tipo de conectores y el tipo de discurso, oral o escrito, en la argumentación de niños que estaban concluyendo la escuela primaria y que no fueron introducidos a la argumentación como parte de su formación escolar. Para provocar en los niños un discurso argumentativo, se utilizó el tema polémico Esterilización de Mascotas. Tras contextualizarlos, se les dio la oportunidad de leer un tríptico acerca del tema en cuestión con el objetivo de que tuvieran conocimiento de él. Después, se les solicitó su ayuda para que compartieran de manera oral y escrita su postura acerca del tema y con ella sus argumentos que la apoyaban. Para asegurar la aparición de los conectores dentro de sus producciones, se consideró pertinente estructurar previamente el discurso por medio de una ficha de apoyo. Los resultados muestran que los niños a estas edades utilizan sin distinción los mismos conectores en sus discursos argumentativos orales y escritos.