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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Omar Rangel Villicaña es_ES
dc.contributor Omar Rangel Villicaña es_ES
dc.contributor Ma. Azucena Bello Sanchéz es_ES
dc.contributor Leticia Blanco Castillo es_ES
dc.contributor Lilia Susana Gallardo Vidal es_ES
dc.creator María del Rosario Villalón Ramírez es_ES
dc.date 2024-02-08
dc.date.accessioned 2024-03-13T18:06:21Z
dc.date.available 2024-03-13T18:06:21Z
dc.date.issued 2024-02-08
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10314
dc.description Introducción: Los servicios de salud disponibles juegan un papel importante en el proceso de salud-enfermedad pues a partir de las experiencias que adquiere el paciente dentro de la unidad se generan percepciones y conductas que podrían modificar el seguimiento, apego al tratamiento y con ello el pronóstico de su estado de salud. Objetivo: Comprender las percepciones de los pacientes que acuden a recibir consulta médica en la unidad de medicina familiar No. 9. Materiales y métodos: Estudio cualitativo basado en la metodología fenomenológica. Muestreo no probabilístico por conveniencia. Criterios de Inclusión: Pacientes mayores de 18 años ambos sexos que acudieron a consulta de medicina familiar. Criterios de Exclusión: No existieron criterios de exclusión. Criterios de eliminación: Pacientes que no terminaron la entrevista. Muestreo: No probabilístico por conveniencia hasta llegar a la saturación teórica, en las entrevistas realizadas Resultados: Se realizaron un total de 9 entrevistas donde se obtuvo las siguientes categorías, acorde a la percepción I. Atención medica con tres subcategorías de a) satisfacción visto como buena en 3 pacientes; subcategoría de b) significado de acudir a atención y c) las emociones que experimentaron antes y después de la consulta médica, de las cuales predominó la tristeza y el enojo en 6 de los usuarios; II. cualidades del médico familiar con a) trato amable y empatía pues cambio la satisfacción percibida en las 9 entrevistas y III. comunicación médico-paciente donde se obtuvo una subcategoría de a) interacción comunicativa la cual consistía que a mayor participación del médico mejor comunicación medico paciente existió. Conclusiones. Los pacientes acuden a la consulta con indiferencia hacia la atención médica debido a vivencias y experiencias que tienen que ver con las malas interacciones médico-anteriores y emociones de frustración y desconfianza hacia el servicio. Es decir, cuando el médico familiar no tiene empatía y trato amable se modifica la percepción de bienestar subjetivo, autocontrol y confianza del paciente hacia a los servicios de salud impartidos por la unidad. Pero en cuanto el medico es empático y de trato amable mejora la satisfacción percibida por el paciente. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Medicina y Ciencias de la Salud es_ES
dc.subject Ciencias Médicas es_ES
dc.subject Otras Especialidades Médicas es_ES
dc.title Percepciones de los pacientes que acuden a recibir consulta médica en la unidad de medicina familiar no. 9 IMSS Querétaro. es_ES
dc.type Trabajo terminal, especialidad es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid ORCID es_ES
dc.creator.identificador VIRR890718MQTLMS07 es_ES
dc.contributor.identificador 0000-0001-7663-8471 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.contributor.role Secretaria es_ES
dc.contributor.role Vocal es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.degree.name Especialidad en Medicina Familiar es_ES
dc.degree.department Facultad de Medicina es_ES
dc.degree.level Especialidad es_ES


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