Descripción:
Introducción: Los servicios de salud disponibles juegan un papel importante en el proceso de salud-enfermedad pues a partir de las experiencias que adquiere el paciente dentro de la unidad se generan percepciones y conductas que podrían modificar el seguimiento, apego al tratamiento y con ello el pronóstico de su estado de salud. Objetivo: Comprender las percepciones de los pacientes que acuden a recibir consulta médica en la unidad de medicina familiar No. 9. Materiales y métodos: Estudio cualitativo basado en la metodología fenomenológica. Muestreo no probabilístico por conveniencia. Criterios de Inclusión: Pacientes mayores de 18 años ambos sexos que acudieron a consulta de medicina familiar. Criterios de Exclusión: No existieron criterios de exclusión. Criterios de eliminación: Pacientes que no terminaron la entrevista. Muestreo: No probabilístico por conveniencia hasta llegar a la saturación teórica, en las entrevistas realizadas Resultados: Se realizaron un total de 9 entrevistas donde se obtuvo las siguientes categorías, acorde a la percepción I. Atención medica con tres subcategorías de a) satisfacción visto como buena en 3 pacientes; subcategoría de b) significado de acudir a atención y c) las emociones que experimentaron antes y después de la consulta médica, de las cuales predominó la tristeza y el enojo en 6 de los usuarios; II. cualidades del médico familiar con a) trato amable y empatía pues cambio la satisfacción percibida en las 9 entrevistas y III. comunicación médico-paciente donde se obtuvo una subcategoría de a) interacción comunicativa la cual consistía que a mayor participación del médico mejor comunicación medico paciente existió. Conclusiones. Los pacientes acuden a la consulta con indiferencia hacia la atención médica debido a vivencias y experiencias que tienen que ver con las malas interacciones médico-anteriores y emociones de frustración y desconfianza hacia el servicio. Es decir, cuando el médico familiar no tiene empatía y trato amable se modifica la percepción de bienestar subjetivo, autocontrol y confianza del paciente hacia a los servicios de salud impartidos por la unidad. Pero en cuanto el medico es empático y de trato amable mejora la satisfacción percibida por el paciente.