Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Teresa de Jesús Valerio López | es_ES |
dc.contributor | Víctor Larios Osorio | es_ES |
dc.contributor | Angélica Rosario Jiménez Sánchez | es_ES |
dc.contributor | Carmen Sosa Garza | es_ES |
dc.contributor | Noemí Gabriela Lara Sáens | es_ES |
dc.creator | Alethia Piñón Jiménez | es_ES |
dc.date | 2018-12-11 | |
dc.date.accessioned | 2024-03-08T14:48:44Z | |
dc.date.available | 2024-03-08T14:48:44Z | |
dc.date.issued | 2018-12-11 | |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10242 | |
dc.description | Este trabajo presenta una propuesta didáctica centrada en la construcción de objetos, como una estrategia para la asignatura de Álgebra Lineal a través de la realización de diez proyectos de final de tema o subtema, denominados prácticas en el desarrollo de esta tesis y que incluyen la construcción de igual cantidad de objetos relativos a los temas; números complejos, matrices y determinantes, sistemas de ecuaciones lineales, espacios vectoriales y transformaciones lineales. La revisión y el análisis de la literatura sobre la problemática de la enseñanza y el aprendizaje de la materia, aunado a las características propias de la estrategia didáctica a emplear como objetivo del trabajo, conducen a la selección de la Teoría de las Representaciones Semióticas de Raymond Duval como la teoría de base para las actividades que se proponen. Se utilizan diferentes representaciones semióticas de los conceptos en las actividades relativas a cada una de las diez prácticas de la propuesta. La planeación didáctica del trabajo toma como referencia los lineamientos para la instrumentación didáctica por competencias y el programa oficial de estudios del Tecnológico Nacional de México que está diseñado con un enfoque basado en competencias. Se especifican las representaciones semióticas usadas en el desarrollo de las actividades de cada práctica y se incluye el análisis de las aportaciones de cada actividad propuesta al alcance de los indicadores de las competencias genéricas y específicas de los temas. Finalmente, con las diez prácticas del trabajo se cumple con el objetivo de mostrar ampliamente y de manera documentada que es posible utilizar la construcción de objetos en todos los temas de la asignatura de Álgebra Lineal, quedando para trabajos futuros la investigación sobre los resultados de su aplicación en algún grupo de acuerdo a las condiciones de tiempo y características propias de los estudiantes. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Ciencias Físico Matemáticas y Ciencias de la Tierra | es_ES |
dc.subject | Ciencias Tecnológicas | es_ES |
dc.subject | Otras Especialidades Matemáticas | es_ES |
dc.title | Propuesta didáctica centrada en la construcción de objetos para la asignatura de álgebra lineal. | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.contributor.role | Secretario | es_ES |
dc.contributor.role | Vocal | es_ES |
dc.contributor.role | Suplente | es_ES |
dc.contributor.role | Suplente | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Didáctica de las Matemáticas | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Ingeniería | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |