Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Roberto Torres Hernández es_ES
dc.contributor Norma Angélica Rodríguez Guzmán es_ES
dc.contributor Benjamín Zúñiga Becerra es_ES
dc.contributor Marco Antonio Rojas Tapia es_ES
dc.creator Araceli Salinas Hernández es_ES
dc.date 2019-05-15
dc.date.accessioned 2024-03-07T19:14:27Z
dc.date.available 2024-03-07T19:14:27Z
dc.date.issued 2019-05-15
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10230
dc.description El presente trabajo surge como un espacio para destacar la riqueza y la utilidad de investigaciones cuyo enfoque histórico y matemático es característico, para dar a conocer parte de la teoría de la enseñanza matemática durante los inicios de la Escuela Nacional Preparatoria. En este sentido, estudiaremos algunos libros de Trigonometría Esférica que fueron utilizados como libros de texto dentro de la Escuela Nacional Preparatoria entre 1888 y 1912, todos éstos de autores mexicanos. Uno de los objetivos de este análisis es rescatar parte del contenido científico abordado por matemáticos mexicanos de tal manera que, al abordar algunos de los temas de estos libros se pueda tener un mayor panorama en torno a la enseñanza matemática de aquel entonces. Como bien se sabe en la adquisición del conocimiento, no sólo del matemático, influyen tanto la época como la sociedad en la que está inmersa la enseñanza. Durante el siglo XIX era fundamental poseer conocimientos de Trigonometría Esférica, no en vano ésta formaba parte del plan de estudios, considerando que los alcances tecnológicos en ese entonces estaban muy lejanos de los desarrollados en la actualidad. Para fines prácticos se estudiaron dos textos extranjeros de Trigonometría Esférica utilizados en algunas de las cátedras durante la primera mitad del siglo XIX, y tres libros de texto mexicanos utilizados en las cátedras de Trigonometría Esférica en la Escuela Nacional Preparatoria entre 1888 y 1912. A través del análisis de estos textos antiguos se espera rescatar algunas de las concepciones y formas de pensamiento imperantes, el tipo de problemas y los métodos de solución que se gestaron en esos tiempos, de acuerdo a los instrumentos matemáticos de los que se disponía. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Ciencias Físico Matemáticas y Ciencias de la Tierra es_ES
dc.subject Ciencias Tecnológicas es_ES
dc.subject Otras Especialidades Matemáticas es_ES
dc.title Algunos textos de trigonometría esférica en la Escuela Nacional Preparatoria entre 1888 y 1912. es_ES
dc.type Tesis de licenciatura es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.contributor.role Secretario es_ES
dc.contributor.role Vocal es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.degree.name Licenciatura en Matemáticas Aplicadas es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Licenciatura es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem