Descripción:
El presente trabajo surge como un espacio para destacar la riqueza y la utilidad de investigaciones cuyo enfoque histórico y matemático es característico, para dar a conocer parte de la teoría de la enseñanza matemática durante los inicios de la Escuela Nacional Preparatoria. En este sentido, estudiaremos algunos libros de Trigonometría Esférica que fueron utilizados como libros de texto dentro de la Escuela Nacional Preparatoria entre 1888 y 1912, todos éstos de autores mexicanos. Uno de los objetivos de este análisis es rescatar parte del contenido científico abordado por matemáticos mexicanos de tal manera que, al abordar algunos de los temas de estos libros se pueda tener un mayor panorama en torno a la enseñanza matemática de aquel entonces. Como bien se sabe en la adquisición del conocimiento, no sólo del matemático, influyen tanto la época como la sociedad en la que está inmersa la enseñanza. Durante el siglo XIX era fundamental poseer conocimientos de Trigonometría Esférica, no en vano ésta formaba parte del plan de estudios, considerando que los alcances tecnológicos en ese entonces estaban muy lejanos de los desarrollados en la actualidad. Para fines prácticos se estudiaron dos textos extranjeros de Trigonometría Esférica utilizados en algunas de las cátedras durante la primera mitad del siglo XIX, y tres libros de texto mexicanos utilizados en las cátedras de Trigonometría Esférica en la Escuela Nacional Preparatoria entre 1888 y 1912. A través del análisis de estos textos antiguos se espera rescatar algunas de las concepciones y formas de pensamiento imperantes, el tipo de problemas y los métodos de solución que se gestaron en esos tiempos, de acuerdo a los instrumentos matemáticos de los que se disponía.