Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Marilú Servín Miranda | es_ES |
dc.contributor | Mayra Araceli Nieves Chávez | es_ES |
dc.contributor | Sara Miriam González Ramírez | es_ES |
dc.contributor | Ana Karen Soto Bernabé | es_ES |
dc.contributor | María Concpción Ledesma Ledesma | es_ES |
dc.creator | Samantha Jiménez Piña | es_ES |
dc.date | 2019-01-24 | |
dc.date.accessioned | 2024-03-07T14:04:02Z | |
dc.date.available | 2024-03-07T14:04:02Z | |
dc.date.issued | 2019-01-24 | |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10206 | |
dc.description | Frente a un panorama donde predomina la vulneración del lazo social, a través de prácticas que abonan a la negación de la existencia del otro como mera esencia humana, es necesario repensar y crear otras formas de encontrarse con el otro que coadyuven a tejer el lazo social. La presente investigación tuvo como objetivo analizar los lazos sociales y las prácticas de ciudadanía de las y los jóvenes universitarias(os) para tener una comprensión amplia de las formas en que los estudiantes se reconocen y se asumen como sujetos en relación con los otros y generan procesos que favorecen la vida comunitaria al interior de la Universidad. Se elaboró un taller y un cuestionario, se aplicaron a jóvenes universitarios de los primeros semestres de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Ingeniería, Enfermería y Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro a través de la Unidad de Género UAQ. Como resultado se obtuvo que debido a que el estudiantado pertenece a los primeros semestres, en algunos grupos los lazos tienden a ser fuertes y en otros débiles, no obstante, existe respeto y afecto. Su reconocimiento como sujetos está marcado al realizar diversas actividades que denotan que las jóvenes generaciones desean participar activa y comunitariamente pero no de las formas convencionales, generalmente, buscan líneas de acción altruista individual. Se concluyó que en la interacción con el otro hay procesos educativos y que es necesario repensarlos. Hay un largo camino para generar nuevas formas de hacer ciudadanía que coadyuven a la emancipación social. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Humanidades y Ciencias de la Conducta | es_ES |
dc.subject | Psicología | es_ES |
dc.subject | Psicopedagogía | es_ES |
dc.title | La formación de lazos sociales y prácticas de ciudadanía en las y los jóvenes universitarias (os) de la Universidad Autónoma de Querétaro. | es_ES |
dc.type | Tesis de licenciatura | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.contributor.role | Secretario | es_ES |
dc.contributor.role | Vocal | es_ES |
dc.contributor.role | Suplente | es_ES |
dc.contributor.role | Suplente | es_ES |
dc.degree.name | Licenciatura en Innovación y Gestión Educativa | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Psicología y Educación | es_ES |
dc.degree.level | Licenciatura | es_ES |