Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Marilú Servín Miranda es_ES
dc.contributor Mayra Araceli Nieves Chávez es_ES
dc.contributor Sara Miriam González Ramírez es_ES
dc.contributor Ana Karen Soto Bernabé es_ES
dc.contributor María Concpción Ledesma Ledesma es_ES
dc.creator Samantha Jiménez Piña es_ES
dc.date 2019-01-24
dc.date.accessioned 2024-03-07T14:04:02Z
dc.date.available 2024-03-07T14:04:02Z
dc.date.issued 2019-01-24
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10206
dc.description Frente a un panorama donde predomina la vulneración del lazo social, a través de prácticas que abonan a la negación de la existencia del otro como mera esencia humana, es necesario repensar y crear otras formas de encontrarse con el otro que coadyuven a tejer el lazo social. La presente investigación tuvo como objetivo analizar los lazos sociales y las prácticas de ciudadanía de las y los jóvenes universitarias(os) para tener una comprensión amplia de las formas en que los estudiantes se reconocen y se asumen como sujetos en relación con los otros y generan procesos que favorecen la vida comunitaria al interior de la Universidad. Se elaboró un taller y un cuestionario, se aplicaron a jóvenes universitarios de los primeros semestres de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Ingeniería, Enfermería y Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro a través de la Unidad de Género UAQ. Como resultado se obtuvo que debido a que el estudiantado pertenece a los primeros semestres, en algunos grupos los lazos tienden a ser fuertes y en otros débiles, no obstante, existe respeto y afecto. Su reconocimiento como sujetos está marcado al realizar diversas actividades que denotan que las jóvenes generaciones desean participar activa y comunitariamente pero no de las formas convencionales, generalmente, buscan líneas de acción altruista individual. Se concluyó que en la interacción con el otro hay procesos educativos y que es necesario repensarlos. Hay un largo camino para generar nuevas formas de hacer ciudadanía que coadyuven a la emancipación social. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Humanidades y Ciencias de la Conducta es_ES
dc.subject Psicología es_ES
dc.subject Psicopedagogía es_ES
dc.title La formación de lazos sociales y prácticas de ciudadanía en las y los jóvenes universitarias (os) de la Universidad Autónoma de Querétaro. es_ES
dc.type Tesis de licenciatura es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.contributor.role Secretario es_ES
dc.contributor.role Vocal es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.degree.name Licenciatura en Innovación y Gestión Educativa es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Licenciatura es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem