Descripción:
Frente a un panorama donde predomina la vulneración del lazo social, a través de prácticas que abonan a la negación de la existencia del otro como mera esencia humana, es necesario repensar y crear otras formas de encontrarse con el otro que coadyuven a tejer el lazo social. La presente investigación tuvo como objetivo analizar los lazos sociales y las prácticas de ciudadanía de las y los jóvenes universitarias(os) para tener una comprensión amplia de las formas en que los estudiantes se reconocen y se asumen como sujetos en relación con los otros y generan procesos que favorecen la vida comunitaria al interior de la Universidad. Se elaboró un taller y un cuestionario, se aplicaron a jóvenes universitarios de los primeros semestres de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Ingeniería, Enfermería y Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro a través de la Unidad de Género UAQ. Como resultado se obtuvo que debido a que el estudiantado pertenece a los primeros semestres, en algunos grupos los lazos tienden a ser fuertes y en otros débiles, no obstante, existe respeto y afecto. Su reconocimiento como sujetos está marcado al realizar diversas actividades que denotan que las jóvenes generaciones desean participar activa y comunitariamente pero no de las formas convencionales, generalmente, buscan líneas de acción altruista individual. Se concluyó que en la interacción con el otro hay procesos educativos y que es necesario repensarlos. Hay un largo camino para generar nuevas formas de hacer ciudadanía que coadyuven a la emancipación social.