Descripción:
La presente investigación analiza las motivaciones que los profesore-investigadores tienen para adherirse a un sistema de deshomologación o diferenciación salarial como el SNI, las condiciones laborales e institucionales en las que desempeñan sus actividades académicas y las estrategias que implementan para poder cumplir con las cargas de trabajo y funciones diversas que les son asignadas tanto por parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) como de su institución de adscripción, en este caso la Universidad Autónoma de Querétaro. Esta investigación es de carácter cualitativo y se articula desde la perspectiva o enfoque de actores, para su realización se aplican 22 entrevistas en profundidad y 21 cuestionarios sociodemográficos a profesores adscritos al SNI pertenecientes a las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Contaduría y Administración, Ciencias Naturales e Ingeniería. Entre los hallazgos más revelantes resultantes de esta investigación podemos mencionar a) la búsqueda de consolidación y certidumbre laboral, así como el reconocimiento de la actividad investigación y la remuneración o estímulo económico como las motivaciones más importantes para adherirse al SNI; b) la variedad y cantidad de actividades con las que tiene que cumplir un profesor-investigador, así como las desigualdades de género, regionales e institucionales, y las flexibles y precarias regulaciones contractuales como condiciones laborales de un académico SNI; c) el uso de tiempos y espacios, el trabajo llevado al hogar y el hogar o la vida familiar llevada al trabajo, aunados a la colaboración académica y a la comunicación instrumental como las estrategias sociales y laborales más relevantes implementadas por nuestra población de estudio para poder cumplir con la sobrecarga de actividades resultantes de su doble perfil académico.