Descripción:
Objetivo: Identificar la competencia profesional del personal de salud de un hospital de segundo nivel de atención en Tulancingo, Hidalgo, con respecto a prevención, detección y atención a víctimas de violencia. Metodología: Diseño transversal correlacional, con una muestra de 81 profesionales de la salud. Se utilizó el cuestionario “Competencia profesional del personal de salud en atención de las personas víctimas de violencia” de Méndez y Cols. del 2003, adaptado para el estudio. Para el análisis de datos se empleó estadística descriptiva e inferencial (Correlación de Pearson). El estudio garantizó a los participantes la confidencialidad y anonimato de la información. Resultados: El 69% de participantes es del sexo femenino, con edad promedio de 36.9 años (DE+ 10.7), 46.9%son del área de enfermería, 40.7% médicos y 16.4% otras áreas de la salud. En relación con el grado de conocimiento del tema, el 91% identifica la definición de violencia, 95% refieren que se puede presentar en cualquier sector social, económico y educativo y 96.3% refiere que la violencia intrafamiliar puede ocasionar hasta la muerte de la víctima. Con respecto a las leyes que protegen contra la violencia, 72.85% de los participantes conocen su existencia, pero 70.4% manifiesta que no le corresponde intervenir en casos de violencia y el 75.3% refieren no estar interesados en intervenir. El nivel de competencia global fue del 83%. Se encontró una correlación positiva (p<.05) entre estado civil y las dimensiones, conocimiento, actitud e identificación de casos. Conclusiones. Se observa conocimiento del personal de salud sobre los conceptos de violencia, no así de la normativa para la protección de las víctimas, al expresar que no les corresponde intervenir en estos casos. Es necesario establecer protocolos asistenciales basados en la NOM. -046-SSA2-2005, para garantizar su aplicación en los centros de atención en salud.