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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Mónica Alvarado Castellanos es_ES
dc.contributor Ricardo Maldonado Soto es_ES
dc.contributor Sofía Vernon Carter es_ES
dc.contributor Alejandra Auza Benavides es_ES
dc.contributor Larissa Friedmann Freundlich es_ES
dc.creator Norma Fernández Ortega es_ES
dc.date 2020-01-01
dc.date.accessioned 2024-02-20T16:54:55Z
dc.date.available 2024-02-20T16:54:55Z
dc.date.issued 2020-01-01
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10034
dc.description Los trabajos más recientes en psicología han puesto especial interés en lo que se denomina Word Recognition bajo el supuesto de que constituye uno de los componentes necesarios para una lectura eficiente. Diferentes estudios han reportado que el conocimiento del nombre de las letras facilita el reconocimiento de palabras individuales. Desde otro enfoque teórico, existen estudios psicogenéticos que muestran que las conceptualizaciones infantiles respecto de cómo funciona el sistema de escritura juegan un papel importante al momento de seleccionar la información útil para interpretar lo escrito. El propósito de nuestro estudio fue evaluar la utilidad del rasgo fonológico de continuidad al reconocer palabras escritas por parte de niños pre-alfabéticos. Este estudio lo realizamos con 90 preescolares (39 varones y 51 niñas) que tenían una edad promedio de 5 años 7 meses. Para garantizar que los participantes estaban en igual condición cognitiva y de discriminación fonológica utilizamos un Test de Inteligencia no verbal y una prueba de discriminación fonológica. Las tareas de investigación incluyeron reconocimiento de palabras, identificación de letras fuera de contexto y escritura de sustantivos. Nuestra muestra estuvo distribuida en tres grupos de 30 niños cada uno de acuerdo al nivel de escritura. Los resultados obtenidos muestran que las palabras que iniciaban con fonemas más continuos fueron reconocidas por la mayoría de los niños. Pudimos comprobar una diferencia estadísticamente significativa entre el promedio de palabras reconocidas que iniciaban con fonemas más continuos y el de las que iniciaban con fonemas menos continuos en el nivel Silábico Alfabético t= 3.024, p= .005 (bilateral). Esto sugiere que para los niños más avanzados fue útil el rasgo fonológico más continuo para reconocer palabras escritas. También pudimos ver que el porcentaje de letra identificada- palabra reconocida fue casi igual que las opciones no identifica letra-reconoce palabra y viceversa. Esto significa, entre otras cosas, que las posibilidades infantiles de reconocer una palabra no dependen únicamente de la identificación de la letra inicial de éstas. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Humanidades y Ciencias de la Conducta es_ES
dc.subject Lingüística es_ES
dc.subject Lingüística Diacrónica es_ES
dc.title El reconocimiento de palabras escritas con diferentes rasgos fonológicos, en los inicios de la alfabetización infantil es_ES
dc.type Tesis de doctorado es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.contributor.role Secretario es_ES
dc.contributor.role Vocal es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.degree.name Doctorado en Lingüística es_ES
dc.degree.department Facultad de Lenguas y Letras es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES


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