Descripción:
Los trabajos más recientes en psicología han puesto especial interés en lo que se denomina Word Recognition bajo el supuesto de que constituye uno de los componentes necesarios para una lectura eficiente. Diferentes estudios han reportado que el conocimiento del nombre de las letras facilita el reconocimiento de palabras individuales. Desde otro enfoque teórico, existen estudios psicogenéticos que muestran que las conceptualizaciones infantiles respecto de cómo funciona el sistema de escritura juegan un papel importante al momento de seleccionar la información útil para interpretar lo escrito. El propósito de nuestro estudio fue evaluar la utilidad del rasgo fonológico de continuidad al reconocer palabras escritas por parte de niños pre-alfabéticos. Este estudio lo realizamos con 90 preescolares (39 varones y 51 niñas) que tenían una edad promedio de 5 años 7 meses. Para garantizar que los participantes estaban en igual condición cognitiva y de discriminación fonológica utilizamos un Test de Inteligencia no verbal y una prueba de discriminación fonológica. Las tareas de investigación incluyeron reconocimiento de palabras, identificación de letras fuera de contexto y escritura de sustantivos. Nuestra muestra estuvo distribuida en tres grupos de 30 niños cada uno de acuerdo al nivel de escritura. Los resultados obtenidos muestran que las palabras que iniciaban con fonemas más continuos fueron reconocidas por la mayoría de los niños. Pudimos comprobar una diferencia estadísticamente significativa entre el promedio de palabras reconocidas que iniciaban con fonemas más continuos y el de las que iniciaban con fonemas menos continuos en el nivel Silábico Alfabético t= 3.024, p= .005 (bilateral). Esto sugiere que para los niños más avanzados fue útil el rasgo fonológico más continuo para reconocer palabras escritas. También pudimos ver que el porcentaje de letra identificada- palabra reconocida fue casi igual que las opciones no identifica letra-reconoce palabra y viceversa. Esto significa, entre otras cosas, que las posibilidades infantiles de reconocer una palabra no dependen únicamente de la identificación de la letra inicial de éstas.