Descripción:
Este trabajo de tesis muestra una perspectiva docente basada en el concepto de identidad como categoría heurística clave, que nos permita aproximarnos, intelectual y/o imaginativamente al lector y al texto. Una propuesta en donde podamos crear y fundamentar el recurso didáctico para la educación literaria a partir de estrategias interpretativas que inviten al joven lector a indagar, de una manera interesada, los elementos textuales que le permitan acercarse al autor, al texto, a la lectura y, más que nada, a sí mismo. Esta investigación está dividida en tres capítulos. En el primero se abordan los conceptos de identidad narrativa y variaciones imaginativas que el crítico francés Paul Ricoeur propone como parte de su extensa obra. El segundo capítulo presenta el análisis de matiz hermenéutico basado en El huésped, novela corta de la mexicana Guadalupe Nettel. El capítulo final establece la propuesta de educación literaria resultado de nuestro interés por aportar en esta área humanística. Proponemos diversas estrategias que pretenden contribuir a la mediación de la lectura de textos literarios. Dichas estrategias parten de la configuración propia del texto de ficción, tales como género, trama, identidad narrativa y variaciones imaginativas.