Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9760
Título : | Análisis de una intervención docente enfocada al desarrollo de estados mentales en la narración de niños en edad preescolar |
Autor(es): | Ana Cecilia Argüelles Gutiérrez |
Palabras clave: | Ciencias Sociales Pedagogía Teoría y métodos educativos preescolar lengua oral intervención docente narraciones lectura de cuentos |
Fecha de publicación : | 1-sep-2023 |
Editorial : | Facultad de Psicología y Educación |
Facultad: | Facultad de Medicina |
Programa académico: | Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas |
Resumen: | "La lectura oral compartida es una estrategia fundamental que promueve el desarrollo de competencias lingüísticas esenciales como la comprensión lectora, así como la expresión y comprensión del lenguaje oral y las características del lenguaje escrito. (Romero Contreras, et. al, 2007; Vega Pérez, 2011). En México, el lenguaje oral en el nivel preescolar es un campo central que se ha abordado a través de la lectura y discusión de cuentos en voz alta. No obstante, la forma en la que se trabaja realmente con cuentos dentro del salón de clases no suele ser la adecuada para la formación de los niños y en el programa de estudios no se establece la frecuencia ni la metodología que debe seguir el docente para hacerlo (Hess Zimmermann y Prado Servín, 2013; Romero Contreras, et. al, 2007). La presente investigación parte de un estudio previo titulado “Desarrollo de Estados Mentales en la Narración: Una Intervención Didáctica en Niños de Preescolar” (Chacón López, 2021). Los resultados de dicho estudio muestran el éxito y la eficacia de una intervención didáctica enfocada al desarrollo de estados mentales en la narración con niños de preescolar, mas no las características y las estrategias que utiliza la docente para lograrlo. El propósito del presente estudio fue analizar justamente estas características y estrategias didácticas, particularmente en relación con tres ejes: clima de aula, estrategias docentes de lectura compartida y habla dialógica y, trabajo prescrito y efectivo. Para el análisis se transcribieron, codificaron y analizaron los vídeos correspondientes a tres sesiones de la intervención docente, en total 192.3 minutos de actividad. Los resultados mostraron que el clima de aula incluyó la mayoría de rasgos positivos lo que facilitó la construcción de aprendizajes. En cuanto a las estrategias docentes, se observó que, en la lectura compartida, la docente implementó estrategias adecuadas de lectura que propiciaron la motivación y expresión de ideas; en el habla dialógica, fue notorio que, gracias a las intervenciones de la docente, las intervenciones de los alumnos aumentaron en cantidad y extensión. Finalmente, en el análisis del trabajo prescrito y efectivo, se observó que, en el trabajo efectivo, la docente realizó diversas modificaciones que no estaban consideradas en el trabajo prescrito, que influyeron positivamente el cumplimiento de los objetivos. A partir del análisis realizado, se integran algunas estrategias para apoyar a los docentes en la promoción del lenguaje oral a través de la lectura compartida de cuentos en niños en edad preescolar." |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9760 |
Aparece en: | Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PSMAC-188728.pdf | 1.34 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.