Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9760
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorKarina Hess Zimmermannes_ES
dc.contributorSilvia Romero Contrerases_ES
dc.contributorBlanca Araceli Rodríguez Hernándezes_ES
dc.contributorLuisa Josefina Alarcón Nevees_ES
dc.contributorKarina Paola García Mejíaes_ES
dc.creatorAna Cecilia Argüelles Gutiérrezes_ES
dc.date2023-09-01-
dc.date.accessioned2023-11-27T17:43:52Z-
dc.date.available2023-11-27T17:43:52Z-
dc.date.issued2023-09-01-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9760-
dc.description"La lectura oral compartida es una estrategia fundamental que promueve el desarrollo de competencias lingüísticas esenciales como la comprensión lectora, así como la expresión y comprensión del lenguaje oral y las características del lenguaje escrito. (Romero Contreras, et. al, 2007; Vega Pérez, 2011). En México, el lenguaje oral en el nivel preescolar es un campo central que se ha abordado a través de la lectura y discusión de cuentos en voz alta. No obstante, la forma en la que se trabaja realmente con cuentos dentro del salón de clases no suele ser la adecuada para la formación de los niños y en el programa de estudios no se establece la frecuencia ni la metodología que debe seguir el docente para hacerlo (Hess Zimmermann y Prado Servín, 2013; Romero Contreras, et. al, 2007). La presente investigación parte de un estudio previo titulado “Desarrollo de Estados Mentales en la Narración: Una Intervención Didáctica en Niños de Preescolar” (Chacón López, 2021). Los resultados de dicho estudio muestran el éxito y la eficacia de una intervención didáctica enfocada al desarrollo de estados mentales en la narración con niños de preescolar, mas no las características y las estrategias que utiliza la docente para lograrlo. El propósito del presente estudio fue analizar justamente estas características y estrategias didácticas, particularmente en relación con tres ejes: clima de aula, estrategias docentes de lectura compartida y habla dialógica y, trabajo prescrito y efectivo. Para el análisis se transcribieron, codificaron y analizaron los vídeos correspondientes a tres sesiones de la intervención docente, en total 192.3 minutos de actividad. Los resultados mostraron que el clima de aula incluyó la mayoría de rasgos positivos lo que facilitó la construcción de aprendizajes. En cuanto a las estrategias docentes, se observó que, en la lectura compartida, la docente implementó estrategias adecuadas de lectura que propiciaron la motivación y expresión de ideas; en el habla dialógica, fue notorio que, gracias a las intervenciones de la docente, las intervenciones de los alumnos aumentaron en cantidad y extensión. Finalmente, en el análisis del trabajo prescrito y efectivo, se observó que, en el trabajo efectivo, la docente realizó diversas modificaciones que no estaban consideradas en el trabajo prescrito, que influyeron positivamente el cumplimiento de los objetivos. A partir del análisis realizado, se integran algunas estrategias para apoyar a los docentes en la promoción del lenguaje oral a través de la lectura compartida de cuentos en niños en edad preescolar."es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectCiencias Socialeses_ES
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.subjectTeoría y métodos educativoses_ES
dc.subjectpreescolares_ES
dc.subjectlengua orales_ES
dc.subjectintervención docentees_ES
dc.subjectnarracioneses_ES
dc.subjectlectura de cuentoses_ES
dc.titleAnálisis de una intervención docente enfocada al desarrollo de estados mentales en la narración de niños en edad preescolares_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidCURPes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificadorAUGA891122MDFRTN01es_ES
dc.contributor.identificadorORCID.ORG/0000-0002-8960-2205es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.contributor.roleSinodales_ES
dc.contributor.roleSinodales_ES
dc.contributor.roleSinodales_ES
dc.contributor.roleSinodales_ES
dc.degree.nameMaestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticases_ES
dc.degree.departmentFacultad de Medicinaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PSMAC-188728.pdf1.34 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.