Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9644
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorLuis Alan Acuña Gamboaes_ES
dc.contributorErivan Velasco Núñezes_ES
dc.contributorRicardo Chaparro Sánchezes_ES
dc.contributorMaría Teresa García Ramírezes_ES
dc.contributorReyna Moreno Beltránes_ES
dc.creatorEdgar González Santiagoes_ES
dc.date2023-06-29-
dc.date.accessioned2023-11-08T21:15:39Z-
dc.date.available2023-11-08T21:15:39Z-
dc.date.issued2023-06-29-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9644-
dc.descriptionUna verdad, cuando se habla de educación, como sinónimo de un quehacer orientado a dar sustento social a los proyectos de vida de nuestros jóvenes Chiapanecos, es que, cualquier camino que pretenda dignificar la condición y convivencia humana, necesariamente pasa por la escuela. La escuela es la puerta a la esperanza de poder construir el camino para que actuando todos con una sola intención, se haga realidad todo lo planificado a favor de los estudiantes, y que este cambio nos permita lograr así, una verdadera renovación educativa, es por ello que las instituciones educativas se encuentran en la línea divisoria entre lo que exige la sociedad actual y los actores que en ella han de incorporarse. El motivo de esta investigación surge a raíz de la necesidad manifiesta en los estudiantes indígenas, al momento de tener su primer acercamiento con las dinámicas educativas de la Universidad, esto se torna un problema cuando los estudiantes tienen que realizar trabajos escolares con la ayuda de sus habilidades digitales, provocado por la falta de la adquisición de procesos de aprendizaje significativos en la materia desde los niveles educativos previos, este problema se refleja en el primer semestre de la vida universitaria. Es por ello que, el presente trabajo propone un modelo para el desarrollo de las habilidades digitales construido toman de base la teoría sociocultural de Vygotsky, más un instrumento para su medición explicado desde la visión de los campos sociales y el hábitus de Pierre Bourdieu. De los resultados obtenidos, por un lado, es importante resaltar las edades en que los estudiantes comienzan a apropiarse de estos temas en su sociedad, así como las edades en que estos estudiantes tienen acceso a los dispositivos electrónicos y, por otro lado, el quehacer tardío de las instituciones educativas a cargo de la formación de los estudiantes.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectHumanidades y Ciencias de la Conductaes_ES
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.subjectCiencia de los Ordenadoreses_ES
dc.titleTrayectorias formativas en habilidades digitales: El caso de alumnos indígenas de primer semestre de la licenciatura en ingeniería civil de la UNACH.es_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificadorhttps://orcid.org/0000-0003-2543-5783es_ES
dc.contributor.identificadorhttps://orcid.org/0000-0002-8609-4786es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.contributor.roleSecretarioes_ES
dc.contributor.roleVocales_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.degree.nameDoctorado en Innovación en Tecnología Educativaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Informáticaes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
Aparece en: Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IFDCC-300556.pdf3.28 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.