Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9394
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorPablo Moreno Briseñoes_ES
dc.creatorGrisel Raya Almanzaes_ES
dc.date2018-11-20-
dc.date.accessioned2023-10-03T17:21:47Z-
dc.date.available2023-10-03T17:21:47Z-
dc.date.issued2018-11-20-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9394-
dc.descriptionEl presente trabajo fue realizado en un preescolar del Municipio de Corregidora, Querétaro con niños y niñas de 4 a 6 años de edad que cursaban segundo y tercero de preescolar, en este preescolar se realizó un diagnostico institucional a partir del cual se implementó el taller pensarte. El objetivo de esta investigación fue fomentar la mejora de las funciones ejecutivas en los y las asistentes al taller a través de actividades lúdicas y artísticas realizadas dentro del taller pensarte. Se realizó un piloteo del taller con un diseño pre experimental en el que se comparó antes y después, posteriormente se implementó el taller durante 12 semanas con un diseño cuasi experimental, con una comparación entre un grupo experimental y un grupo control, en donde ambos grupos contaron con evaluación antes y después. El objetivo de esta comparación fue observar si existían efectos por las actividades artísticas del taller Pensarte sobre las funciones ejecutivas de los y las participantes. El taller tuvo un total de 12 sesiones con una duración aproximada de 35 a 40 minutos. Las pruebas utilizadas para la evaluación del antes contra el después fueron las subescalas de Casa de animales y Laberintos pertenecientes a la WIPPSI Escala de Inteligencia Wechsler. Mediante una prueba W de Wilcoxon se encontraron diferencias significativas entre el antes y el después de los grupos experimentales de 2do y 3er grado en la prueba de laberintos (p=.011). No se encontraron diferencias significativas en las demás comparaciones. Los resultados muestran que fue posible diseñar e implementar actividades lúdicas y artísticas dentro del taller Pensarte que permitieron mejorar significativamente la memoria de trabajo en los y las asistentes al taller.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPsicologíaes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectHumanidades y Ciencias de la Conductaes_ES
dc.subjectPsicologíaes_ES
dc.subjectPsicopedagogíaes_ES
dc.titleMejoramiento de las funciones ejecutivas a través del arte en preescolares.es_ES
dc.typeTesis de licenciaturaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameLicenciatura en Psicología Educativaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelLicenciaturaes_ES
Aparece en: Licenciatura en Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.