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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorBeatriz Garza Gonzálezes_ES
dc.creatorLilia Carolina Rodríguez Galvánes_ES
dc.date2023-01-10-
dc.date.accessioned2023-09-19T21:01:44Z-
dc.date.available2023-09-19T21:01:44Z-
dc.date.issued2023-01-10-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9254-
dc.descriptionEl año 2023 se ha caracterizado por cambios disruptivos, en este contexto la Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación invita a reformular la educación buscando desarrollar competencias de transformación para el bienestar del ser humano y por el desarrollo de la sociedad. Este llamado incluye el entendimiento de las emociones en la educación. El trabajo de esta investigación atiende esta solicitud desde la retroalimentación formativa. El diálogo educativo entre docente y estudiante debe estar construido sobre un balance emocional, sin embargo, en algunas ocasiones se falla en la transmisión de este mensaje afectando el interés y las actitudes de los actores educativos. El método de investigación-acción ofreció un camino de descubrimientos que fue enriqueciendo en cada etapa permitiendo avanzar acorde a las realidades observadas y a la luz de las teorías estudiadas. Para el análisis de la información se utilizaron métodos cualitativos y cuantitativos por medio del uso de algoritmos de análisis de texto. Se conformo un grupo interdisciplinario de docentes a nivel universitario quienes participaron junto con sus grupos de estudiantes a lo largo del proceso de investigación. La investigación descubrió una ruta para construir estrategias de retroalimentación que incluyen componentes afectivos y cognitivos. Durante el uso de esta ruta se observó un impacto favorable en la actitud del estudiante para su aprendizaje y un empoderamiento en el docente por medio del desarrollo de competencias emocionales. La ruta propuesta que aporta esta tesis de investigación propone un modelo llamado Smart Feedback que contiene elementos concretos a considerar en la acción de retroalimentación. Un escenario académico (S), la madurez emocional de los actores (M), el entrelazado afectivo-cognitivo (A) en el mensaje, la regulación ( R ) emocional requerida para un clima emocional apto para el aprendizaje y el uso de medios tecnológicos (T) recomendados acorde a la posibilidad de transmitir este mensaje. La tesis invita a futuras investigaciones para continuar los aportes en el entendimiento de las emociones en el proceso formativo. Los campos de la neurociencia, la neuropsicología, la inteligencia artificial, la robótica siguen abriendo brechas para nuevas investigaciones en esta línea.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInformáticaes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectHumanidades y Ciencias de la Conductaes_ES
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.subjectPsicopedagogíaes_ES
dc.titleEl uso del feedforward y su carga emotiva en los procesos de aprendizaje en la Educación a Distanciaes_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificadorhttps://orcid.org/0000-0003-4052-4311es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameDoctorado en Innovación en Tecnología Educativaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Informáticaes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
Aparece en: Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa

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