Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9254
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Beatriz Garza González | es_ES |
dc.creator | Lilia Carolina Rodríguez Galván | es_ES |
dc.date | 2023-01-10 | - |
dc.date.accessioned | 2023-09-19T21:01:44Z | - |
dc.date.available | 2023-09-19T21:01:44Z | - |
dc.date.issued | 2023-01-10 | - |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9254 | - |
dc.description | El año 2023 se ha caracterizado por cambios disruptivos, en este contexto la Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación invita a reformular la educación buscando desarrollar competencias de transformación para el bienestar del ser humano y por el desarrollo de la sociedad. Este llamado incluye el entendimiento de las emociones en la educación. El trabajo de esta investigación atiende esta solicitud desde la retroalimentación formativa. El diálogo educativo entre docente y estudiante debe estar construido sobre un balance emocional, sin embargo, en algunas ocasiones se falla en la transmisión de este mensaje afectando el interés y las actitudes de los actores educativos. El método de investigación-acción ofreció un camino de descubrimientos que fue enriqueciendo en cada etapa permitiendo avanzar acorde a las realidades observadas y a la luz de las teorías estudiadas. Para el análisis de la información se utilizaron métodos cualitativos y cuantitativos por medio del uso de algoritmos de análisis de texto. Se conformo un grupo interdisciplinario de docentes a nivel universitario quienes participaron junto con sus grupos de estudiantes a lo largo del proceso de investigación. La investigación descubrió una ruta para construir estrategias de retroalimentación que incluyen componentes afectivos y cognitivos. Durante el uso de esta ruta se observó un impacto favorable en la actitud del estudiante para su aprendizaje y un empoderamiento en el docente por medio del desarrollo de competencias emocionales. La ruta propuesta que aporta esta tesis de investigación propone un modelo llamado Smart Feedback que contiene elementos concretos a considerar en la acción de retroalimentación. Un escenario académico (S), la madurez emocional de los actores (M), el entrelazado afectivo-cognitivo (A) en el mensaje, la regulación ( R ) emocional requerida para un clima emocional apto para el aprendizaje y el uso de medios tecnológicos (T) recomendados acorde a la posibilidad de transmitir este mensaje. La tesis invita a futuras investigaciones para continuar los aportes en el entendimiento de las emociones en el proceso formativo. Los campos de la neurociencia, la neuropsicología, la inteligencia artificial, la robótica siguen abriendo brechas para nuevas investigaciones en esta línea. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Informática | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Humanidades y Ciencias de la Conducta | es_ES |
dc.subject | Pedagogía | es_ES |
dc.subject | Psicopedagogía | es_ES |
dc.title | El uso del feedforward y su carga emotiva en los procesos de aprendizaje en la Educación a Distancia | es_ES |
dc.type | Tesis de doctorado | es_ES |
dc.creator.tid | ORCID | es_ES |
dc.creator.identificador | https://orcid.org/0000-0003-4052-4311 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Informática | es_ES |
dc.degree.level | Doctorado | es_ES |
Aparece en: | Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
IFDCC-300565.pdf | 1.84 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.