Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9179
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorJuan Carlos Antonio Jáuregui Correaes_ES
dc.creatorIgnacio Torres Contrerases_ES
dc.date2023-09-27-
dc.date.accessioned2023-09-11T20:48:14Z-
dc.date.available2023-09-11T20:48:14Z-
dc.date.issued2023-09-27-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9179-
dc.descriptionEsta tesis plantea una solución para mejorar las metodologías para el diagnóstico y predicción de fallas en maquinaria rotativa. El problema actual en este tema es la necesidad de incrementar la precisión de los procesos de análisis de datos de vibraciones que arroja la maquinaria para poder formular un mejor diagnóstico para predecir las fallas de sus elementos con mayor anticipación que los métodos actuales. Adicionalmente, también busca desarrollar herramientas para la caracterización del comportamiento no lineal de las maquinas rotativas. Por lo cual, el presente trabajo de investigación propone y desarrolla una nueva metodología de análisis combinando los diagramas de recurrencia con un nuevo método de integración basado en el corrimiento de fase de los modos empíricos del espectro de vibración obtenidos mediante un acelerómetro. Este nuevo método tiene la capacidad para analizar tanto las vibraciones lineales como las vibraciones no lineales sujetos a regímenes estacionarios y no estacionarios, con lo cual puede mejorar los beneficios del mantenimiento predictivo en maquinaria. El nuevo método de integración fue comparado con el típico método de integración por la Regla de Simpson 3/8 para validar su efectividad. Los hallazgos mostraron que el método propuesto proporciona significativamente más información que Simpson. La metodología propuesta con gráficos de recurrencia y el nuevo método de integración fueron contrastados contra los mismos gráficos de recurrencia calculados con Simpson 3/8 en la caracterización de la fricción seca sobre un disco desbalanceado en un banco experimental y los resultados nuevamente mostraron significativas diferencias a favor del método propuesto. Finalmente, la nueva metodología fue aplicada para analizar la condición operativa del aerogenerador de 12 kW y los resultados describieron congruentemente la condición operativa de la máquina. Por lo tanto, los resultados experimentales comprobaron que efectivamente el nuevo método de análisis tiene la capacidad para incluir a los fenómenos no lineales bajo condiciones no estacionarias en sus análisis y probó ser más efectivo contra los gráficos obtenidos mediante métodos de integración convencionales.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherIngenieríaes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectIngeniería y Tecnologíaes_ES
dc.subjectFísicaes_ES
dc.subjectMecánicaes_ES
dc.titleDiagnóstico de fallas mecánicas en máquinas rotativas considerando el comportamiento dinámico no lineal mediante diagramas de recurrencia.es_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorTOCI630201HGTRNG01es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameDoctorado en Ingenieríaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ingenieríaes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
Aparece en: Doctorado en Ingeniería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IGDCN-284146.pdf2.78 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.