Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9020
Título : Barreras y facilitadores identificados por estudiantes en situación de discapacidad visual en el proceso de admisión a la educación superior: el caso de la UAQ .
Autor(es): María Guadalupe Cortés Trejo
Víctor Israel Mancilla Campos
Palabras clave: Ciencias Sociales
Sociología
Sociología General
Fecha de publicación : 6-dic-2022
Editorial : Ciencias Políticas y Sociales
Facultad: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Programa académico: Licenciatura en Sociología
Resumen: Esta investigación problematiza la ausencia de estudiantes en situación de discapacidad visual en la Universidad Autónoma de Querétaro. Entrevistar a aspirantes y estudiantes de este colectivo para conocer de primera mano sus experiencias con el proceso de admisión constituye el eje de este ejercicio. A través del enfoque cualitativo, del método biográfico y del fenomenológico, así como la entrevista semiestructurada es como se recogen, sistematizan, interpretan y presentan tales experiencias. Los resultados arrojan que el proceso de admisión no es accesible. Múltiples barreras y muy pocos facilitadores, todos derivados de la percepción social de la discapacidad y su expresión en el aula, son las causas de su ausencia. La interacción torpe e incompetente o las actitudes indolentes o de abierto desprecio; la ausencia de pedagogías surgidas del propio colectivo de personas en situación de discapacidad visual y su deriva didáctica se traducen en un fenómeno que para ellos y ellas es su realidad todos los días: la exclusión.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9020
Aparece en: Licenciatura en Sociología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CPLIN-271304.pdf1.83 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.