Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8751
Título : Reflexión sobre las estrategias didácticas en la enseñanza de la literatura para el nivel medio superior
Autor(es): Paulina Mercedes Rosales Prieto
Palabras clave: Humanidades y Ciencias de la Conducta
Ciencias de las Artes y las Letras
Preparación y Empleo de Profesores
Fecha de publicación : 15-may-2023
Editorial : Lenguas y letras
Facultad: Facultad de Lenguas y Letras
Programa académico: Maestría en Enseñanza en Estudios Literarios
Resumen: Bajos resultados en las competencias de lenguaje y poco acercamiento de la lectura son el resultado de un sistema económico desigual, que prioriza la educación bancaria y por competencias, centrada en la realización de tareas ejecutivas, pero que dejan de lado los espacios para la reflexión y el pensamiento crítico. Para atender este vacío, que ha propiciado que los estudiantes rurales ubicados en zonas marginadas queden rezagados en comparación con sus pares en instituciones urbanas, es que realizo este proyecto de investigación, cuyo propósito fue diseñar una estrategia didáctica enfocada en fortalecer la formación lectora de los estudiantes de nivel medio superior, basada en los principios hermenéuticos y fenomenológicos de la diferencia poetológica y utilizando los elementos de la ambigüedad, la duda, lo monstruoso y la transgresión, pertenecientes al género fantástico. Todo ello con la intención de aproximar a los jóvenes de dos instituciones rurales, ubicadas en los estados de Guanajuato y Querétaro, a percibir como objetos de apreciación artística las obras La metamorfosis, de Franz Kafka, y La casa de Adela, de Mariana Enríquez.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8751
Aparece en: Maestría en Enseñanza en Estudios Literarios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI007639.pdf7.11 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.