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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorAlexandro Escudero Nahónes_ES
dc.creatorMauricio Arturo Ibarra Coronaes_ES
dc.date2023-02-01-
dc.date.accessioned2023-04-18T20:18:09Z-
dc.date.available2023-04-18T20:18:09Z-
dc.date.issued2023-02-01-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7929-
dc.descriptionLa pandemia suscitada en el año 2020 se trató de un punto de inflexión que ha modificado por completo la manera en la que se imparten clases. El cambio tan súbito de paradigma al que se vio sometida la educación permitió develar carencias presentes en la infraestructura, funcionalidad y usabilidad en las herramientas y plataformas de tecnología educativa, mismas que se derivan de la evidente falta de un proceso de desarrollo de software específico para plataformas de tecnología educativa que contemple los elementos teóricos del diseño instruccional. Derivado de lo anterior, se estableció como objetivo diseñar una metodología de desarrollo de software para la creación de plataformas de tecnología educativa haciendo uso patrones arquitectónicos y de diseño de software que facilite la aplicación de modelos de diseño instruccional en dichas plataformas. Se utilizó la Investigación Basada en Diseño en cinco etapas para el desarrollo de un modelo capaz de unificar la Ingeniería de Software y el Diseño Instruccional, a partir del cual fue posible diseñar la metodología propuesta en este proyecto de investigación, misma que fue probada y verificada de forma cualitativa y cuantitativa mediante su utilización en el diseño de interfaces de software para una plataforma de tecnología educativa. Se concluye que no solo es posible utilizar conceptos de disciplinas con campos semánticos diferentes, sino que es posible utilizarles de forma complementaria y sinérgica. Además, se encontró que la metodología puede funcionar incluso como referencia para seleccionar herramientas y plataformas de desarrollo existentes, sin la necesidad de iniciar un proceso de desarrollo nuevo. Además, a partir de la metodología se plantea la posibilidad de generar un instrumento capaz de sugerir qué plataforma o herramienta de tecnología educativa es más adecuada en un determinado escenario para un docente.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInformáticaes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectIngeniería y Tecnologíaes_ES
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.subjectOtras especialidades tecnológicases_ES
dc.titleMetodología para el desarrollo de plataformas de tecnología educativa con base en patrones arquitectónicos y de diseño de softwarees_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificador0000-0002-2247-3576es_ES
dc.contributor.identificadorEUNA701003HDFSHL03es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameDoctorado en Innovación en Tecnología Educativaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Informáticaes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
Aparece en: Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa

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