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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7834
Título : | Profesionalización musical y el proceso secularizador en México: la Escuela Diocesana de Música Sagrada de Querétaro (1892-1920) |
Autor(es): | María Jazmín Montserrat Soto Martínez |
Palabras clave: | Humanidades y Ciencias de la Conducta Historia Historia por épocas |
Fecha de publicación : | 1-feb-2023 |
Editorial : | Filosofía |
Facultad: | Facultad de Filosofía |
Programa académico: | Maestría en Estudios Históricos |
Resumen: | "En 1892 surge una institución dedicada a la enseñanza exclusiva de la música sagrada. En medio de una reconciliación entre las dos instituciones más poderosas del México Porfirista: Iglesia y el Estado. Esta fundación se origina, cuando el país vive un proceso de secularización. Por impulso del obispo de Querétaro Rafael S. Camacho, quien desde tres décadas antes, gestó la inquietud por el estudio de la música sagrada, como la enseñaban en Europa. Para Camacho fue un hallazgo conocer una manera más “pura” de entonar la música sacra, durante su exilio, pudo viajar a Roma y escuchar los cantos que el entonaba, sin haber recibido una educación previa. Entre las óperas, zarzuelas, salones de pianos, melómanos y bailes de la época, la música sacra pedía una reforma urgente. Ésta sería posible, gracias a un movimiento naciente en Alemania, el Cecilianismo. Camacho como dirigente de la diócesis, encomendó a dos jóvenes músicos: Agustín González y José Guadalupe Velázquez, ir a la Escuela de Ratisbona, a prepararse como músicos sacros y emprender una nueva escuela en Querétaro. Y con ello lograr el objetivo de: profesionalizar al músico sacro. No todo sería perfecto, ante la empresa de Camacho, Velázquez y González. Hubo retractores, que había acostumbrado a sus oídos a escuchar óperas en los templos y resultaban extraños los cantos gregorianos para ellos. Para que la profesionalización del músico sacro fue posible, se requirió no solo de la fundación de una escuela en Querétaro. Influyeron en este proceso, los medios de expresión y difusión del trabajo de los intérpretes, la formación de agrupaciones, la instauración de sociedades dedicadas al cuidado de la música sagrada." |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7834 |
Aparece en: | Maestría en Estudios Históricos |
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