Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6759
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorEmiliano Trerées_ES
dc.creatorAdrián Quino Perciles_ES
dc.date2014-10-
dc.date.accessioned2016-09-13T14:42:56Z-
dc.date.available2016-09-13T14:42:56Z-
dc.date.issued2014-10-
dc.identifier745 - RI001418.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6759-
dc.descriptionTodo comenzó con la frase ¿The world is a meme¿ (Quino, 2014) y junto con ella la necesidad de exponer, palabra por palabra, dicha tesis. El término (que probablemente muchos descubrieron al navegar en la web) no se refiere exacta y únicamente a figuras humorísticas, videos satíricos o comedias situacionales expresadas en viñetas con personajes dibujados en Paint1; un meme es una idea que se transmite, una mutación a nivel cultural mediante agentes replicadores que infectan parasitariamente las mentes humanas al grado de alterar la conducta de los individuos (Dawkins 1989, Grant, 1990). A través del siguiente trabajo se explicará con mayor detalle el fenómeno de la memética, del cual no estamos alejados y caemos en él (ocasionalmente) sin darnos cuenta. Asimismo se realizará un estudio de caso para explicar cómo los usuarios de Internet aprovechan las diversas plataformas a su alcance para propagar ideas, escondidas entre videos cargados de sátira, entre fotografías manipuladas de manera profesional o muy amateur, en una canción, entre otros. Esta investigación se enfocará en el uso de imágenes y videos para propagar mensajes, basándose en el concepto de convergencia de Jenkins (2008) donde los usuarios son capaces de acceder a los contenidos, de archivarlos y manipularlos para nuevamente difundirlos en la web. Sumado a esto se analizará el uso del humor reconociéndolo como un elemento fundamental para la difusión de ideas, según las reglas para conseguir un meme exitoso; y será observado como un objeto de estudio para después entender su función en dos casos de estudio. El presente trabajo servirá para vislumbrar el papel de los memes en la era digital, y del mismo modo permitirá observar cuáles son los mensajes que se hicieron presentes en el discurso de los ciberciudadanos en un contexto electoral.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectInternetes_ES
dc.subjectMemeses_ES
dc.subjectEleccioneses_ES
dc.titleMemética en la era digital y uso del humor en el contexto electoral mexicanoes_ES
dc.typeTesis de licenciaturaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameLicenciatura en Comunicación y Periodismoes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ciencias Políticas y Socialeses_ES
dc.degree.levelLicenciaturaes_ES
Aparece en: Licenciatura en Comunicación y Periodismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000745.pdf1.75 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.