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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorLuisa Josefina Alarcón Nevees_ES
dc.creatorYuritzi Guadalupe Becerra Zamoraes_ES
dc.date2014-10-
dc.date.accessioned2016-09-08T13:54:40Z-
dc.date.available2016-09-08T13:54:40Z-
dc.date.issued2014-10-
dc.identifier716 - RI000775.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6724-
dc.descriptionLas oraciones compuestas son aquellas que se forman con dos o más cláusulas que, en la mayoría de las ocasiones, se relacionan a través de un nexo. Así, dos o más oraciones coordinadas se interrelacionan y colocan al mismo nivel a través de un nexo conocido como conector (El niño se despertó y saludó a sus mascotas; Todos estaban contentos pero la rana se mostraba enojada). En cambio, las oraciones complejas se componen de una cláusula principal y una o más cláusulas que se subordinan a ésta gracias a un nexo llamado transpositor (Era un niño que tenía muchas mascotas; La rana mayor aventó a la rana pequeña porque le tenía muchos celos). Estas relaciones se muestran también entre los elementos constituyentes de una misma cláusula (El niño y sus mascotas salieron de paseo; Al niño le llegó un regalo de su tío). El uso de estructuras coordinadas o subordinadas, a niveles intra e interclausal, señala un desarrollo sintáctico complejo. El estudio aquí presentado tiene como objetivo comparar la utilización de estas estructuras sintácticas en las producciones narrativas orales de escolares del primer y último grado de la educación básica mexicana en cuanto a tres variables: tipo de relación entre los elementos (coordinación o subordinación), categoría gramatical del nexo que crea la relación (conjunción o preposición) y nivel de relación (intraclausal o interclausal). Para obtener las muestras, se pidió a los participantes que narraran un cuento a partir de una misma historia presentada en imágenes. Las relaciones entre estas tres variables dejan observar a mayor detalle el nivel de desarrollo de estas estructuras en los niños y adolescentes.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectProducción narrativaes_ES
dc.subjectMadurez lingüísticaes_ES
dc.subjectDesarrollo lingüísticoes_ES
dc.titleCoordinación y subordinación en la narración oral de niños y jóvenes del primer y último año de la educación básica mexicanaes_ES
dc.typeTesis de licenciaturaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameLicenciatura en Lenguas Modernas en Españoles_ES
dc.degree.departmentFacultad de Lenguas y Letrases_ES
dc.degree.levelLicenciaturaes_ES
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