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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6110
Título : | La metafísica estética de Nietzsche en el nacimiento de la tragedia: el arte como efecto de la dialéctica Apolo-Dionisos |
Autor(es): | Luz Elvira Cruz Rubio |
Palabras clave: | Nietzsche Fenómeno dionisiaco Pensamiento kierkegaardiano |
Fecha de publicación : | oct-2003 |
Editorial : | Universidad Autónoma de Querétaro |
Facultad: | Facultad de Filosofía |
Programa académico: | Licenciatura en Filosofía |
Resumen: | Desde el punto de vista de la filosofía europea, en tanto metafísica tradicional, el arte, tema central de este trabajo, es considerado como un aspecto desdeñable más: como imitación de la naturaleza. El pensar el arte como imitación de la naturaleza quiere decir que se le comprende como mera apariencia. Nietzsche, a la hora de recuperar a los filósofos presocráticos, encuentra una concepción del arte distinta a la que estaba en boga en su época (S. XIX), época en la cual, además, se tenía a la ciencia como el saber por excelencia: se encuentra con el fenómeno dionisiaco. Apoyándose en la noción Dionisos, Nietzsche asume una cosmovisión, una metafísica estética, que le lleva a decir que el arte es la actividad esencialmente metafísica del hombre. El nacimiento de la tragedia, es uno de los textos donde Nietzsche desarrolla de manera más amplia su idea sobre la dualidad Apolo-Dionisos, dualidad que conforma el arte trágico. La idea central que encontramos en el texto es que "sólo se puede 'justificar' a la existencia y al mundo como ¿fenómenos estéticos¿. En el presente desarrollo, veremos en qué consiste la metafísica estética de Nietzsche, en qué la idea de Apolo y Dionisos y cómo se relacionan ambas, además veremos por qué para este autor una metafísica estética puede justificar la existencia y el mundo, y por qué le resulto necesario hacer una metafísica estética. Esta investigación partirá de la idea de que la estructura de la metafísica estética de Nietzsche que encontramos en el origen de la tragedia, es semejante a la estructura con la que Kierkegaard concibe la existencia en su totalidad. |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6110 |
Otros identificadores : | 3206 - RI002138.pdf |
Aparece en: | Licenciatura en Filosofía |
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