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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorMaría Del Carmen Guadalupe Díaz Mejíaes_ES
dc.creatorDaniel Israel Padilla Arredondoes_ES
dc.date2009-01-
dc.date.accessioned2017-06-29T18:38:41Z-
dc.date.available2017-06-29T18:38:41Z-
dc.date.issued2009-01-
dc.identifier3067 - RI002347.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5937-
dc.descriptionEl objetivo del trabajo fue utilizar la mercadotecnia social como una herramienta para difundir mensajes de alimentación saludable en estudiantes de una preparatoria. En México, se carece de programas que promuevan alimentación saludable, dirigidos a adolescentes, la mayoría de éstos, se enfocan en temas de sexualidad y drogadicción. La mercadotecnia social puede proveer a adolescentes razones y oportunidades para adoptar conductas saludables. En una muestra de alumnos de la Preparatoria `Salvador Allende¿ Plantel Sur, se tomaron indicadores como peso, estatura, se aplicó un cuestionario de hábitos alimentarios y actividad física. Con asesoría de expertos en publicidad y diseño gráfico, se elaboraron dípticos con mensajes breves sobre alimentación saludable y un cartel motivacional. Se distribuyeron dípticos a toda la población y los carteles se colocaron en zonas estratégicas. Se evaluó impacto de la información, de ambos, en muestra representativa. Entre la población estudiada, se encontró sobrepeso y obesidad (28.4%); se observó consumo frecuente de pan dulce, refrescos, botanas y azúcar. Los alumnos indicaron modificar sus hábitos alimentarios por: Horario de clases (43%), querer bajar de peso (28%) y mejorar la salud (12%). El 70% de la población indicó haber recibido el díptico, 41% lo conservó y lo consideró útil para llevar una alimentación saludable. Los estudiantes que recibieron el díptico, presentaron mejor actitud ante dos mensajes: incluir en su alimentación 2 porciones de lácteos y los carbohidratos aportan energía en la dieta (p<0.000). Palabras relacionadas con alimentación saludable que fueron captadas: desayunar todos los días, proteínas, frutas, verdura y carbohidratos. El díptico y el cartel lograron promover mensajes relacionados con alimentación saludable. Se observó interés en cambiar su alimentación e inclinación por comportamientos saludables. La escuela, es un espacio de oportunidad, para promover conductas sanas relacionadas con la alimentación y que permitan con el tiempo generar mejoras en los patrones de consumo.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectMercadotecnia sociales_ES
dc.subjectPreparatoriaes_ES
dc.subjectAlimentación saludablees_ES
dc.titleUso del "Marketing Social" para promoción de alimentación correcta y actividad física en adolescentes adscritos a preparatoriases_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Ciencias de la Nutrición Humanaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ciencias Naturaleses_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Ciencias de la Nutrición Humana

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