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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorGabriel Corral Basurtoes_ES
dc.creatorArturo Flores Velásquezes_ES
dc.date2005-04-
dc.date.accessioned2017-06-06T18:11:52Z-
dc.date.available2017-06-06T18:11:52Z-
dc.date.issued2005-04-
dc.identifier2829 - RI005112.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5644-
dc.descriptionEste trabajo lo divido en dos partes: la primera pretende determinar el carácter ideal de la justicia y el modelo del derecho, pero ambos como producto humano y, por ello, posible cambiarlos o renunciar a ellos sin el remordimiento de estar cometiendo un sacrilegio en contra de la voluntad divina, ni en contra de la naturaleza, sino que lo verdaderamente antinatural es el querer mantener el derecho y la justicia como algo eterno, e inmutable. Para lo anterior, parto de una breve evolución tanto del derecho como de la justicia, encontrando un perenne inconformismo y malestar patológico endémico de sentimiento de injusticia. En el reconocimiento del ser humano como creador tanto del derecho como de la justicia está la posibilidad de encontrar alternativas proponiendo la parajusticia como alternativa, como un paso más a la evolución del binomio derecho - justicia, colocándola en un punto intermedio entre injusticia y justicia. La parajusticia, tratada en la segunda parte, con un solo principio, el de lo menos injusto, nos permite ir encontrando respuestas, las primeras que sirven de base para esta alternativa, son: que es menos injusto que haya un poder público a que no lo haya; que el poder sea ejercido por el Estado; es decir, que sea un poder público y no poderes privados que tomen su lugar, que este poder sea claro en sus propósitos y los de a conocer mediante la educación, que es menos injusto que la ley se dé a conocer, en donde la verdadera promulgación sea todo un programa de educación para la justicia, a que no se dé a conocer, que es menos injusto tener ley que no tenerla; que es menos injusto que las partes en conflicto determinen lo menos injusto para ellos y no que el estado determine lo justo. No se trata, en modo alguno, la relación de la moral y el derecho, pues se tiene como postulado la existencia de pluralidad de derecho y de moralidades. Por ello, más que preguntar por la relación moral- derecho, primero preguntaría, de cual moral con cual derecho, y, más bien, me propongo presentar una opción de justicia y su fundamentación. Finalmente, en un apéndice, se trata de ubicar a la parajusticia en las doctrinas éticas.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectParajusticiaes_ES
dc.subjectJusticiaes_ES
dc.subjectModelo del derechoes_ES
dc.titleParajusticia: Una propuesta de fundamentación filosófica de la mediaciónes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Filosofíaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Filosofíaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Filosofía

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