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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5246
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Eduardo Manuel González De Luna | es_ES |
dc.creator | María Isabel Linares Cabrera | es_ES |
dc.date | 2015-06 | - |
dc.date.accessioned | 2017-04-28T17:56:12Z | - |
dc.date.available | 2017-04-28T17:56:12Z | - |
dc.date.issued | 2015-06 | - |
dc.identifier | 2507 - RI002494.pdf | es_ES |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5246 | - |
dc.description | Este trabajo es exponer la teoría del pragmatismo clásico como una teoría filosófica que intenta hacernos ver que la teoría y la práctica, y el conocimiento y la acción, no están separados. Sin embargo, el hombre se ha empeñado en no sólo separar estos conceptos, sino hasta contraponerlos. Así la filosofía verá a la técnica, a la ciencia y a la tecnología como disciplinas interdependientes, por lo que, la filosofía no sólo se ocupará de darle fundamento a la ciencia sino también de guiar a la técnica y a la tecnología tanto en sus fines como en sus medios. Ya que, las ciencias, la técnica y la tecnología necesitan ser dirigidas por la filosofía. Y la filosofía necesita comprender y participar activamente en el ámbito científico y tecnológico. En los últimos años, se ha dado la especialización en las ciencias, afectando también a la filosofía, pues ya no encontramos a un Descartes, a un Leibniz ni a un Peirce quienes no solamente eran filósofos sino también científicos. Parece ser que los filósofos se han apartado de las ciencias y mucho más de la tecnología. Además, dentro de un mismo proyecto científico-tecnológico, podemos ver que no hay una interconectividad, pues a veces, parece que cada científico, cada trabajador, cada obrero hace ¿su parte¿ sin saber cómo funciona ¿el todo¿, llevando a cabo una parte del proceso sin saber el fin del proceso total, por lo que no se hace responsable de las consecuencias de sus actos. La técnica y la tecnología se ocupan de llegar a fines sin tomar en cuenta los medios que se van a utilizar para conseguirlos, por lo que se necesita que la filosofía se inmiscuyacon la tecnología para que viendo no sólo los fines sino también los medios, determine cuales son los medios más adecuados porque no afectan a los hombres ni a la naturaleza. Pues la filosofía puede ver y trabajar con lo universal y con lo particular. Por lo que es pertinente releer al pragmatismo, pues esta teoría nos da pautas para alcanzar nuestro fin. Por ejemplo, para que no se enaltezcan los fines sobre los medios y más bien, se traten con la misma importancia. Al hablarnos de consecuencias en lugar de efectos, los hombres se hacen responsables de sus actos. Al ver lo general, lo particular y la posibilidad. Al ver al conocimiento como un modo de acceder a la realidad, pero no el único. Al ver a los conceptos como ideas y a las ideas como creencias por medio de las cuales dirigimos nuestras acciones. Al ver una dialéctica entre teoría y práctica, y entre conocimiento y acción. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Idea | es_ES |
dc.subject | Pragmatismo | es_ES |
dc.subject | Peirce | es_ES |
dc.title | Sobre el concepto de "idea" en el pragmatismo clásico: Peirce, James y Dewey | es_ES |
dc.type | Tesis de licenciatura | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Licenciatura en Filosofía | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Filosofía | es_ES |
dc.degree.level | Licenciatura | es_ES |
Aparece en: | Licenciatura en Filosofía |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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