Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5204
Título : Los sujetos de la historia: elaboración de un recurso didáctico para la comunidad de Saldarriaga, Querétaro
Autor(es): Emma Delfina Rivas Servín
Palabras clave: Adolescencia
Comunidad escolar
Enseñanza de la historia
Fecha de publicación : ago-2015
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Filosofía
Programa académico: Licenciatura en Historia
Resumen: La presente investigación aborda la enseñanza de los sujetos de la historia mediante la elaboración un recurso didáctico capaz de contribuir a la mediación del pensamiento histórico del alumnado de segundo grado de secundaria de la escuela Marqués de la Villa del Villar del Águila en Saldarriaga, Querétaro. El trabajo establece la necesidad de poner en tensión en el discurso, cuáles son los tipos de sujeto que algunas corrientes historiográficas vigentes consideran, y desarrollar los propios conceptos para la construcción del conocimiento del alumnado. De tal análisis el trabajo deriva en el diseño de un recurso didáctico para adolescentes, enfocado a la comprensión de sí mismos como sujetos de la historia, mediante la traducción del paradigma sociocultural de Lev S. Vygotsky llevado a la práctica. La presente investigación aborda el problema de la enseñanza de la historia desde una perspectiva interdisciplinaria, es decir, no sólo la teoría histórica sino psicopedagógica, filosófica y antropológica para darle un enfoque integral al recurso.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5204
Otros identificadores : 2473 - RI002751.pdf
Aparece en: Licenciatura en Historia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI002473.pdf4.53 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.