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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorAdolfo Mir Araujoes_ES
dc.creatorClara Luz Lamoyi Bocanegraes_ES
dc.date2007-10-
dc.date.accessioned2017-03-23T19:21:50Z-
dc.date.available2017-03-23T19:21:50Z-
dc.date.issued2007-10-
dc.identifier2107 - RI001735.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4754-
dc.descriptionEl clima organizacional en una escuela ha sido considerado como uno de los factores de eficacia escolar. Es también un producto de las de actitudes y expectativas de los docentes que, junto con otros factores, influye en distintos tipos de resultados como el nivel de aprendizaje de los alumnos, y la distribución del conocimiento entre los alumnos de distinta clase social. Una atmósfera ordenada, un ambiente de trabajo atractivo, un ambiente de aprendizaje, un clima institucional comunitario, entre otros son algunos de los conceptos usados para describirlo. En las investigaciones sobre escuelas eficaces se utilizó el concepto de clima equiparándolo con la organización social, concepto que ofrece una visión global de la organización escolar al facilitar el conocimiento de las variables más importantes percibidas por los docentes de la escuela, y que a su vez permiten saber si la escuela puede ser considerada como una ¿comunidad¿. En esta investigación se estudió el clima organizacional en las escuelas secundarias generales y técnicas del estado de Tabasco a través de las dimensiones de creencias compartidas, sentido de comunidad y liderazgo directivo para conocer el grado de integración social en cada una de ellas y en su conjunto. Mientras la cultura organizacional se aborda a través de la metodología cualitativa, para estudiar el clima se utilizan métodos cuantitativos. Es por ello, que en esta investigación se utilizó la metodología cuantitativa, recurriendo a la encuesta con el fin de conocer las percepciones de los profesores, por medio de un cuestionario con reactivos redactados en términos fácticos y evaluados en escala de 1 a 6. Para su análisis se utilizó estadística univariada para explicar las dimensiones y los factores endógenos y exógenos productores del clima. El análisis factorial se utilizó para probar la validez del modelo propuesto de clima organizacional así como probar las hipótesis planteadas. El clima encontrado en las escuelas mostró la relación directa que tiene con el aprovechamiento escolar de los alumnos del nivel secundario en el estado. Además de la serie de valores, normas, pautas ideológicas, objetivos e ideas que comparten los profesores sobre ellos mismos, sus alumnos, directivos y los padres de familia.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectClima organizacionales_ES
dc.subjectEscuelas secundariases_ES
dc.subjectOrganización comunales_ES
dc.titleLa organización social de la escuela: clima organizacional en escuelas secundarias técnicas y generales del estado de Tabascoes_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameDoctorado en Administraciónes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Contaduría y Administraciónes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
Aparece en: Doctorado en Administración

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