Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4419
Título : Algunas exploraciones en torno a la reflexión metalingüística sobre la ironía verbal en los años escolares
Autor(es): Alejandra De León Alcantar
Palabras clave: Humanidades y Ciencias de la Conducta
Psicología
Lingüística aplicada
Fecha de publicación : 8-feb-2016
Editorial : Psicología y Educación
Facultad: Facultad de Psicología y Educación
Programa académico: Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas
Resumen: La presente investigación tiene como objetivo observar la manera en que niños y adolescentes de edad escolar identifican y reflexionan sobre la ironía verbal. Para ello se trabajó con 30 participantes de tres edades distintas (9, 12 y 15 años, 10 participantes por grupo de edad). A cada participante se le presentaron de manera escrita cuatro enunciados irónicos y dos no-irónicos. Después de leer cada texto se le cuestionaba sobre lo que había querido decir el hablante con la expresión irónica y se le pedía que explicara por qué lo consideraba así. Los resultados del análisis señalan diferencias significativas por edad en la capacidad para identificar los textos irónicos, así como para reflexionar sobre los mismos mediante respuestas de distintos tipos (contenido, forma y actuación).
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4419
Aparece en: Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI007141.pdf1.67 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.